Científicos de la Universidad de Antioquia, integrantes del convenio BIO, una alianza técnica y científica con Empresas Públicas de Medellín (EPM), descubrieron dos nuevas especies de peces en las cuencas de los ríos Magdalena y Atrato.
Conforme a los criterios de
Las especies pertenecen al género Rineloricaria y ahora forman parte del inventario de biodiversidad acuática de Colombia.
Según explicaron desde la institución universitaria, Rineloricaria hace alusión a un género de peces de agua dulce que se caracterizan por su nariz y una coraza de piel, que habitan en ríos de Centro y Suramérica.
"En el caso de la especie de la cuenca Magdalena—Cauca, que fue la primera de ellas que descubrí, decidí darle el nombre Rineloricaria giua, como un reconocimiento al grupo que promovió el desarrollo de mi trabajo. A la otra la llamé Rineloricaria atratoensis, porque es la única especie de su género que está actualmente en la cuenca del Atrato, toda vez que descartamos allí la presencia de la Rineloricaria jubata", explicó Camila Castellanos Mejía, investigadora principal del proyecto.
El resultado de la investigación fue publicado el pasado 16 de octubre en la revista científica Ichthyology & Herpetology.
A la fecha, el convenio BIO ha permitido el desarrollo de estudios, monitoreos, investigaciones y la apropiación social del conocimiento en 20 municipios antioqueños, ubicados en las áreas de influencia de las centrales de generación de la empresa.
"Para la Universidad de Antioquia, esta ha sido una alianza muy poderosa con EPM. Estamos convencidos de que el conocimiento y la formación de capacidades de nuestros estudiantes de aportar a la toma de decisiones que protejan la biodiversidad", agregó Luz Fernanda Jiménez, profesora del Instituto de Biología de la Universidad de Antioquia.
Esta alianza, entre empresa y academia, inició en el 2017 con el propósito de promover la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en temas relacionados con la biodiversidad, el medio ambiente y los recursos naturales.
Entre las líneas de investigación se encuentra el estudiado de hábitats y las amenazas que enfrentan la nutria neotropical (Lontra longicaudis) y el tití gris (Saguinus leucopus), implementando acciones de manejo adaptativo que buscan contribuir a su protección.