Mandatarios locales que participaron en la Cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales Manizales 2025, coincidieron en un solo clamor al Gobierno Nacional: más respaldo y operativos contundentes contra la criminalidad, la delincuencia y los grupos armados ilegales con sus rentas ilícitas, como la coca y la minería.
La cumbre
Cumbre de Asocapitales, en Manizales. El alcalde de Cali, Alejandro Eder, es su presidente. Foto:Alcaldía de Cali
Así lo afirmó el alcalde de Cali, Alejandro Eder, como presidente de Asocapitales, estamento que promovió la cumbre.
"Le dijimos al país que desde nuestras ciudades estamos trabajando con determinación para enfrentar los desafíos que afectan a todos los colombianos", aseveró Eder.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder. Foto:Alcaldía de Cali
'Necesitamos más compromiso real'
El alcalde de los caleños añadió: "Pero necesitamos coordinación efectiva y compromiso real para avanzar con contundencia. Concordamos en que la seguridad debe ser la prioridad máxima. Desde nuestras ciudades estamos invirtiendo recursos y desarrollando estrategias para proteger a la ciudadanía, pero sin herramientas adecuadas para nuestras Fuerzas Militares, el esfuerzo se queda corto".
Alcaldes reunidos en la Cumbre de Asocapitales, en Manizales. Foto:Alcaldía de Cali
En la cumbre participaron delegados de gremios, como la En diálogo con gremios, como la Sociedad de Agricultores (SAC), la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y AmCham Cámara de Comercio Colombo-Americana.
A trabajar articulados por el desarrollo de regiones
"Resaltamos la importancia de un trabajo articulado para generar ingresos y empleo. Las regiones empujan con recursos, pero garantizar el crecimiento económico exige compromiso y coherencia desde todos los sectores", sostuvo Eder.
Contó que dialogó con delegados de Estados Unidos y del Reino Unido. "Insistimos en la importancia de relaciones estratégicas en lo comercial, cultural y militar", aseguró.
"¡Es momento de unir esfuerzos para proteger la seguridad, fortalecer la economía y sacar adelante a Colombia! Sin seguridad no hay paz, sin seguridad no hay un ningún cambio!”, insistió el alcalde Eder.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Consulte otras informaciones de interés
Carlos Lehder permanece en las instalaciones de la Dijín. Foto: