Un grupo de más de 300 personas invadió en la madrugada de este lunes el predio conocido como la Posada Alemana, en el municipio de Salento, Quindío. Estas personas llegaron con banderas de Colombia y, al parecer, se identificaron como campesinos de Risaralda.
Aunque actualmente este predio está bajo el cuidado de la Gobernación del Quindío tras haber sido cedido hace dos años por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), en el pasado fue la hacienda privada del exnarco Carlos Enrique Lehder y luego durante más de dos décadas estuvo en proceso de extinción de dominio.
Predio de Carlos Lehder, Posada Alemana, en Salento, fue invadido por campesinos de Risaralda. Foto:Gobernación del Quindío
El secretario del Interior del Quindío, Jaime Pérez Cotrino, dijo que las autoridades atienden este nuevo caso de invasión de predios donde, al parecer, se busca hacer posesión irregular de este lugar.
“En compañía de funcionarios de la Alcaldía de Salento y de Policía y Ejército, hacemos presencia en este predio. Vamos a realizar un consejo de seguridad extraordinario y trataremos de realizar los diálogos pertinentes con estas personas”, dijo el secretario.
Predio de Carlos Lehder, Posada Alemana, en Salento, fue invadido por campesinos de Risaralda. Foto:Gobernación del Quindío
Cabe mencionar que la Gobernación del Quindío adelanta conversaciones con inversionistas privados para realizar un proyecto turístico en este predio, incluso hay unos estudios en primera fase para realizar un teleférico desde este punto hacia el casco urbano de Salento.
Otro caso de invasión de predios en Quindío
Este es el segundo caso de invasión de predios que se presenta en el Quindío en menos de una semana.
El pasado martes se registró la invasión de una finca administrada por la SAE y ubicada en el municipio de La Tebaida. En esa ocasión, 200 campesinos del Cauca se tomaron este predio y, tras las negociaciones con las autoridades del departamento, accedieron a regresar a su departamento casi 30 horas después.
También le puede interesar:
Foto:
LAURA SEPÚLVEDA
Especial para EL TIEMPO
EJE CAFETERO