Al menos 74 personas han muerto y 89 se encuentran desaparecidas debido a las inundaciones en Birmania (Myanmar), según datos publicados este domingo por la prensa oficialista, mientras que el número de desplazados supera los 236.000.
Conforme a los criterios de
Las inundaciones, que comenzaron a comienzos de semana a causa de la depresión tropical Yagi, también han causado daños en más de 65.000 viviendas y 375 escuelas debido a la crecida de los ríos por las fuertes lluvias, según las cifras hasta el viernes recopiladas por el diario oficialista 'Global New Light of Myanmar'.
Las zonas más afectadas se encuentran en las áreas de Naipyidó y Mandalay, en la región central-norte, así como en Shan (noreste), Bago (centro), Kayah (este), Kayin (sureste) y Mon (sureste).
El Departamento de Gestión de Desastres indicó que hay 187 campos que acogen a más de 236.000 desplazados en estas siete regiones.
Es difícil saber el número exacto de víctimas y afectados debido a la irregularidad con que las autoridades publican cifras totales y que hay zonas de difícil acceso y gran parte del país se encuentra sumido en un conflicto armado.
La junta militar de Birmania pide ayuda Internacional.
La junta militar lanzó un llamado de ayuda internacional en el 'Global New Light of Myanmar' para pedir donaciones dentro y fuera de Birmania para lo que ofreció diferentes cuentas bancarias.
Al impacto del Yagi, procedente del mar de China Meridional, se ha sumado las lluvias monzónicas procedentes de la bahía de Bengala.
Birmania se encuentra sumida en un conflicto armado que afecta a gran parte del país, principalmente en la periferia, tras el golpe de Estado militar de 2021, que exacerbó la guerra de guerrillas activa desde hace décadas creando una emergencia humanitaria.
Debido a la crisis, la junta militar se encuentra aislada internacionalmente, salvo por sus relaciones diplomáticas con algunos países como Rusia, China e India.
Millones de personas han sido afectadas por el temporal en el Sudeste Asiático, principalmente en Vietnam, golpeado por el tifón Yagi el pasado fin de semana tras pasar por Filipinas y China.
Yagi, convertido ya en depresión tropical el domingo, también ha causado estragos en Tailandia y Birmania por las copiosas lluvias que han causado graves inundaciones.