Amelia Macías Patiño es una mujer de 40 años que se encuentra internada en el Hospital en Sogamoso después de sufrir un brutal intento de feminicidio por parte de su pareja.
La mujer fue golpeada y sometida a diferentes vejámenes. Según el relato de los familiares, el agresor y la víctima llevaban siete meses de relación sentimental, en los cuales ya la había violentado en varias oportunidades.
La mujer teme por su vida, ya que el hombre, quien fue identificado como Robinson Andrés López Antonio escapó del lugar y no saben su paradero.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Uno de los sobrinos de la víctima, quien es Policía, contó en una entrevista con el medio BoyacáSie7eDías, que el hombre convenció a Amelia Macías Patiño a ir a su casa el pasado domingo 26 de enero.
"A eso de las 10:00 de la noche este individuo llegó totalmente ebrio y le pidió a mi tía que lo acompañara a la casa de él, donde había vivido con su esposa y la terminó convenciendo”, dijo.
Y agregó: “Pero ya en el carro la comenzó a agredirla verbal y físicamente, por lo que ella en un momento se bajó del carro y trató de huir, pero el hombre la alcanzó y la golpeó hasta que casi la mata".
"Intentó estrangularla e incluso teniéndola casi inconsciente por la golpiza la sometió a tortura y varios vejámenes, llenándole la boca de pasto y haciéndoselo tragar, gritándole delante de sus hijos (los de él), que la iba a matar y como si eso fuera poco, la violentó sexualmente y hasta intentó empalarla”.
La mujer logró escapar y fue recogida por la ambulancia del centro de salud del municipio.
Desde entonces está hospitalizada. Su familia pide justicia: “Lo que pedimos encarecidamente a la Fiscalía 43 Seccional de Sogamoso es que se agilicen los trámites correspondientes, ya que mi tía no quiere regresar a su casa, porque quedará expuesta a que este individuo llegue y la asesine”,
Gobernación de Boyacá rechazó el hecho
La Secretaría de Integración Social de la Gobernación de Boyacá rechazó el "brutal intento de feminicidio del que fue víctima Amelia Macías Patiño".
"Nos sumamos al clamor de su familia y de la comunidad para exigir a la Fiscalía que actúe con celeridad y rigor, garantizando la protección de Amelia y de todas las mujeres que hoy enfrentan el peligro de la violencia de género. Es inaceptable que, a pesar de la gravedad de los hechos, el agresor siga en libertad, representando una amenaza latente para la víctima y su familia", dijo.
Además, realizó un "llamado urgente a la Policía Nacional para que se garantice la protección inmediata y efectiva de Amelia Macías Patiño y su familia".
"Asimismo, hacemos un llamado a todas las entidades competentes y a la sociedad en general para redoblar los esfuerzos en la prevención de la violencia de género. Es urgente fortalecer las rutas de atención, la protección a las víctimas y la judicialización efectiva de los agresores", sentenció.
GERALDINE BAJONERO VÁSQUEZ
Periodista Últimas Noticias de EL TIEMPO