En un operativo que incluyó una escandalosa persecución y la utilización de un sistema de inmovilización, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) asignados al Sector Tucson, en el estado de Arizona, lograron detener a un ciudadano estadounidense y dos inmigrantes de nacionalidad mexicana que intentaron huir de un control.
Alrededor del mediodía del pasado martes 4 de febrero, agentes de CBP en Sonoita intentaron detener a un vehículo GMC Yukon negro en la ruta estatal 82. Pese a las intenciones de los agentes, el vehículo no se detuvo ni cedió el paso, por lo que comenzó una persecución en la carretera, según informó la agencia a través de un comunicado publicado en su sitio web oficial.
La camioneta perseguida no llegó muy lejos, ya que a los pocos kilómetros su trayecto fue interrumpido por un dispositivo de inmovilización de vehículos desplegado por agentes adicionales. Al no poder continuar, los ocupantes huyeron a pie.
La detención por parte de los agentes de CBP
Con la ayuda de un activo aéreo de Operaciones Aéreas y Marinas que mantuvo contacto visual con los individuos, los agentes en tierra pudieron localizar y arrestar rápidamente a los tres implicados.
Los agentes de CBP en tierra contaron con la ayuda de un activo aéreo. Foto:CBP
Luego de la detención, los sujetos fueron trasladados a una instalación de la Patrulla Fronteriza. El conductor, ciudadano estadounidense, enfrenta un proceso penal por tráfico de inmigrantes, en tanto los dos ciudadanos mexicanos arrestados enfrentan un proceso penal por ingreso ilegal al país.
En el final del comunicado, la agencia dejó un mensaje para aquellos que tienen intenciones de involucrarse en actividades ilegales en la frontera. "Si está pensando en involucrarse en el contrabando, nuestro mensaje es simple: no lo haga. Lo atraparán y lo procesarán", escribieron desde la agencia para concluir el texto.