Dos mujeres que intentaban ingresar a Estados Unidos a través de la montaña en Otay Mesa, estado de California, sufrieron lesiones y tuvieron que ser rescatadas por un grupo de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en una impresionante operación multiagencia.
El reloj ya había marcado la medianoche hace varios minutos cuando agentes de CBP asignados a la Estación de Chula Vista respondieron a una llamada de rescate reportada por las autoridades mexicanas el pasado viernes 28 de marzo.
Al arribar a la zona, los agentes se encontraron con dos mujeres mexicanas que habían cruzado ilegalmente a Estados Unidos y se encontraban en peligro. Las migrantes se quejaban de lesiones y falta de comida y agua a la llegada de CBP, y una de ellas estaba embarazada, informó la agencia en un comunicado compartido en su sitio web oficial.
Los oficiales las encontraron aproximadamente a seis millas (nueve kilómetros) al este del Puerto de Entrada de Otay Mesa, en un cañón remoto dentro de Otay Mountain Wilderness, y según el informe, estaban incapacitadas a caminar por lesiones en los tobillos.
El increíble rescate de CBP en California
En primera instancia, los agentes solicitaron la presencia de los servicios médicos de emergencia, pero el mal tiempo, la densa niebla y la baja nubosidad impidieron que las mujeres fueran rescatadas.
En este escenario, agentes del Equipo de Búsqueda, Trauma y Rescate de la Patrulla Fronteriza (BORSTAR) permanecieron en la zona con las mujeres heridas, construyendo un refugio improvisado para protegerlas del hostil clima hasta que pudieran ser trasladadas en helicóptero fuera del cañón.
Los agentes construyeron un refugio improvisado para salvaguardar a las dos mujeres heridas. Foto:CBP
En la mañana siguiente, las condiciones meteorológicas mejoraron y los agentes se coordinaron con un helicóptero del Departamento del Sheriff de San Diego para rescatar con éxito a las dos mujeres heridas. Tras recibir el alta médica, fueron trasladadas a una estación cercana de la Patrulla Fronteriza para su procesamiento y expulsión de Estados Unidos.