Instalarán proyectos solares en estratos 1, 2 y 3 de Barranquilla: programa llega a tiendas y pequeños comercios

hace 2 días 88

Este miércoles 16 de abril, fue anunciada la instalación y puesta en marcha de 968 nuevos Sistemas Solares Fotovoltaicos (SSFV) en las tiendas de barrio y pequeños comercios de los estratos 1, 2 y 3 de Barranquilla y el municipio de Soledad (Atlántico).

Según informó Air-e Intervenida, será posible en una alianza con el Ministerio de Energía y Undeco, la cual se ratificó desde el barrio Cevillar, localidad Suroccidente de la ciudad, en el marco del programa ‘Colombia Solar para Economías Populares’.

En desarrollo de la segunda fase de ejecución de la estrategia, con apoyo del gobierno nacional, buscan garantizar una “transición energética justa y participativa en el país”.

Lo anterior, que permita reducciones hasta de un 50 por ciento en el costo del servicio eléctrico, sumándose al ahorro energético y suministro de excedentes al Sistema de Interconexión Nacional (SIN).

Paneles solares Barranquilla

El lanzamiento de la segunda fase se realizó este miércoles en Cevillar. Foto:Prensa Air-e Intervenida

Por otra parte, la empresa Air-e Intervenida indicó que dispondrá de una brigada de técnicos exclusiva y especializada para verificar el cumplimiento de requisitos que faciliten el montaje de estos proyectos solares, sumado a la respectiva instalación de la medida.

La agente especial de la compañía, Diana Bustamante, destacó que “ya hemos puesto en funcionamiento 54 Sistemas Solares Fotovoltaicos en economías populares como tiendas, restaurantes, misceláneas y otros pequeños comercios, pero queremos seguir creciendo porque el interés es garantizar una Transición Energética Justa y Participativa”.

Además, con una inversión de 42 mil millones de pesos entre las fases 1 y 2, al beneficiario se le proporcionará un incentivo correspondiente al 60 por ciento, con un máximo de 20 millones de pesos, para la implementación de su proyecto fotovoltaico.

Así podrá acceder el dueño del establecimiento

Paneles solares Barranquilla

Autoridades del orden nacional apoyan el proyecto. Foto:Prensa Air-e Intervenida

Air-e Intervenida explicó que el propietario o dueño del establecimiento se le brindará la opción para que escoja el operador que le suministrará e instalará dicho sistema, así como la facilidad de elegir la entidad de crédito que le permita acceder al 40 por ciento del financiamiento. En cuanto al valor restante, podrá cubrirlo con recursos propios si así lo considera.

Esta estrategia, liderada por el Ministerio de Minas y Energía, a través del Fenoge, responde a la necesidad de implementar estrategias que logren bajar los altos costos del servicio de la energía.

“Es absolutamente revolucionario que ingresen nuevos agentes al sistema energético y, ¿cuáles son esos agentes? Son los usuarios autogenerando y vendiendo energía, porque ya tenemos un sistema regulado para que así sea”, manifestó el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.

Bajo esta misma línea, el subdirector del Fondo de Energías no Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), Vladimir Murillo, se refirió a la importancia de este proyecto en la estrategia de sostenibilidad del país.

“Con ‘Colombia Solar para Economías Populares’ estamos democratizando el acceso a la energía limpia. Este proyecto, además, demuestra que la Transición Energética Justa es posible cuando se piensa en las comunidades, en sus realidades y sueños. No solo estamos hablando de energía, sino también de equidad, ahorro y dignidad”, señaló.

Paneles solares Barranquilla

La agente especial de Air-e Intervenida explicó el proceso. Foto:Prensa Air-e Intervenida

Primera etapa de ejecución

Como parte de este avance, 54 comerciantes ubicados en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, territorios donde opera la empresa de energía Air-e Intervenida, surtirán el proceso de legalización de sus sistemas fotovoltaicos.

Entre ellos, se destacan 15 negocios en Barranquilla y Soledad, vinculados a la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco) Barranquilla.

Los negocios del Atlántico serán los primeros beneficiarios en tener la oportunidad de vender al Sistema Interconectado Nacional los excedentes de energía limpia generados en sus propios establecimientos.

Le puede interesar:

Deivis López Ortega

Corresponsal de EL TIEMPO

Barranquilla

Más noticias:

Leer Todo el Artículo