Muchos migrantes en Estados Unidos requieren realizar diversos trámites consulares, entre ellos, la obtención de su pasaporte actualizado. Desafortunadamente, conociendo que se trata de un proceso no siempre sencillo de realizar desde el extranjero, los delincuentes se están aprovechando.
Conforme a los criterios de
La Fundación 15 de septiembre ha denunciado que diversos migrantes hondureños han sido víctimas de una estafa por personas que prometen realizar el trámite de pasaporte y enviarlo a domicilio, pero únicamente les roban dinero.
El medio Telemundo se puso en contacto con una de las víctimas, la hondureña Lizzethe Herrera, quien pagó US$350 a personas que se hicieron pasar por agentes consulares autorizados para emitir su pasaporte.
Según relató, le aseguraron que tenían contacto con alguien en el consulado de Honduras que podía encargarse de todo sin que ella acudiera directamente a las oficinas y que, en alrededor de dos días, recibiría su documento directamente en su casa.
Dado que necesitaba su pasaporte, decidió aceptar. No obstante, posteriormente le exigieron US$250 adicionales para hacerle llegar su documento y comprendió que se trataba de un fraude. A pesar de que le aseguraron que la razón por la cual necesitaba enviar más dinero era que su documento estaba retenido en inmigración, ya no siguió adelante y decidió denunciar.
Entonces, se enteró que se trata de un fraude común que ya han sufrido otros inmigrantes hondureños en diferentes ciudades de Estados Unidos como Nueva York, Florida, Texas y California quienes, a través de redes sociales, son contactados por personas que aseguran ser agentes consulares, pero en realidad únicamente le roban el dinero o les entregan documentos falsos.
Una de las razones por las cuales se ha detectado un aumento en el número de víctimas, de acuerdo con José Flores, presidente de la Fundación 15 de septiembre, es que muchos hondureños no saben cómo tramitar su pasaporte.
Señaló que es importante que los migrantes hagan la denuncia correspondiente, pues han detectado que muchos tienen miedo debido a su estatus migratorio. Sin embargo, la alerta ya se hizo llegar a las autoridades de Honduras, aunque, afirmó, hasta ahora no ha habido ningún pronunciamiento.
¿Cómo tramitar un pasaporte en Estados Unidos siendo migrante?
Es importante recalcar que para tramitar un pasaporte desde el extranjero, en este caso en Estados Unidos, es necesario acudir a los consulados generales.
Cada país tiene distintas sedes a lo largo de todo el territorio, algunas de las cuales son móviles, por lo que lo ideal es mantenerse al tanto de la información de las autoridades de su nación. En el caso de Honduras, cabe destacar que a finales de agosto se abrió una oficina consular en Tampa principalmente para atender a migrantes del norte y centro de Florida.