Este lunes 12 de mayo arrancan oficialmente las obras del segundo tramo de intervención en Playa 3, como parte del Proyecto de Protección Costera de Cartagena (PPCC), liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Esta nueva fase contempla el cierre temporal de 200 metros lineales de playa, a fin de permitir el desarrollo de trabajos clave orientados a preservar el litoral de la ciudad frente a la erosión costera y los efectos del cambio climático.
Las labores estarán a cargo del Consorcio Proplaya, empresa contratista del proyecto, bajo la estricta supervisión técnica de la UNGRD y la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD). La intervención en este tramo está programada para finalizar en julio y tiene como objetivo mejorar la infraestructura de defensa costera en una zona estratégica de la ciudad.
Buscan recuperar el perfil original de la franja costera
Bocagrande: Playa 5, hace parte de las obras para la protección costera de Cartagena. Foto:Consorcio Proplaya
Entre las obras que se realizarán se encuentra la conformación de una escollera —estructura de rocas que disipa la energía de las olas y previene el avance del mar sobre la costa— y el relleno artificial de la playa, que busca recuperar el perfil original de la franja costera. Estas acciones forman parte de una estrategia integral de adaptación climática para proteger no solo la infraestructura turística, sino también la seguridad y el sustento de cientos de familias que dependen de las actividades comerciales en el borde costero.
Este es un proyecto prioritario para Cartagena. Sabemos que las obras generan afectaciones temporales, pero son indispensables para garantizar un futuro más seguro para todos los habitantes y visitantes de la ciudad
Darwin ChaparroCoordinador del Proyecto de Protección Costera
Previo al cierre de la playa, las autoridades realizaron jornadas de socialización con actores clave como vendedores informales, carperos, operadores turísticos y residentes del sector, quienes fueron informados detalladamente sobre el cronograma de actividades, las rutas de acceso habilitadas y los beneficios esperados a mediano y largo plazo. Según la UNGRD, el proceso de concertación ha sido esencial para minimizar los impactos sociales durante la ejecución de las obras.
Además, la entidad reiteró que se han mantenido diálogos permanentes con las personas que tienen compensaciones pendientes por parte del proyecto. Estas incluyen propietarios de negocios o personas que verán interrumpidas temporalmente sus actividades económicas debido al cierre del tramo de playa. “Nuestro compromiso es que la intervención se haga con pleno respeto a lo social. Hay un acompañamiento constante para garantizar que nadie quede desprotegido”, indicó Chaparro.
Detalles de la obras
Playas de Bocagrande, protección costera Foto:UNGRD
El Proyecto de Protección Costera de Cartagena contempla una inversión superior a los 160.000 millones de pesos y abarca más de 4,5 kilómetros de intervención entre el sector de El Laguito y el espolón Iribarren, en la zona norte de la ciudad.
Se espera que con estas obras mejore las condiciones del espacio público turístico, generando una dinámica económica más robusta y sostenible.
La UNGRD hizo un llamado a la comunidad y a los visitantes para que respeten las restricciones temporales de acceso a Playa 3 y sigan las instrucciones de seguridad establecidas por el equipo técnico. Mientras tanto, las autoridades locales seguirán monitoreando la evolución del proyecto y garantizarán la implementación efectiva de las medidas de mitigación ambiental y social durante todo el proceso de ejecución.
“Protegemos el presente y sembramos el futuro. Estas obras son el escudo de Cartagena frente a los desafíos del clima y del tiempo”, concluyó Chaparro.