Inflación de precios de energía en Colombia sigue por encima de niveles internacionales, muestra reporte de la Ocde

hace 1 mes 28

Los precios de la energía para los consumidores siguieron teniendo alivios en países de la Ocde e, incluso, para agosto ya estaban en terreno negativo, según el reporte más reciente de esta institución (la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Conforme a los criterios de

Para calcular la inflación en energía se tienen en cuenta los precios a los consumidores finales de los rubros de electricidad, gas y otros combustibles, más los combustibles y lubricantes usados para equipos de transporte personal.

En el conjunto de los 38 países de ese bloque de cooperación de naciones, los precios de la energía para los consumidores finales se redujeron 0,1 por ciento frente al mismo mes del año anterior, y en 20 de ellos hay caídas de precios. Se destacan, por ejemplo, las reducciones anuales de estos costos en el Reino Unido, con 13,2 por ciento, y en Letonia, con 13,4 por ciento.

En su informe, la organización califica ese recorte de la inflación como significativo, al comparar con el 3,3 por ciento anual que se registraba en julio.

En el conjunto de la Unión Europea hay una caída de los precios energéticos de 2,1 por ciento.

Sin embargo, los precios energéticos siguen subiendo en 18 países del bloque, y se destacan las alzas anuales de Colombia, que fueron de 13,7 por ciento, solo superadas por los incrementos en Turquía, de 71 por ciento.

El reporte registra que en el conjunto de la Unión Europea hay una caída de los precios energéticos de 2,1 por ciento y, específicamente, en la zona del euro, de 3 por ciento. Entre tanto, en el G7, conjunto de las siete mayores potencias económicas, políticas y militares, la caída es de 4,6 por ciento.

La carestía energética en Colombia es más del doble que la inflación total y supera a todos los latinoamericanos que pertenecen a la Ocde. Así, el 13,7 por ciento de inflación de energía en agosto supera ampliamente el 6,1 por ciento de inflación total en ese mes. Entre tanto, los precios de la energía tienen incrementos anuales de 13,3 por ciento en Chile; de 7,8 por ciento en México, y de 0,7 por ciento en Costa Rica.

La inflación de energía en Colombia, rubro por rubro

Si se revisan los datos correspodientes a los diferentes rubros de la inflación de energía en Colombia, ya disponibles para septiembre, estas son las alzas anuales para el noveno mes del año: la electricidad acumula un incremento de 12,1 por ciento, mientras que las alzas del gas han sido de 6,9 por ciento. Entre tanto, los combustibles para carros ha subido 14,6 por ciento y los lubricantes (compra y cambio de aceite) se incrementan en 5,7 por ciento.

De esta manera, frente a la inflación total anual de 5,8 por ciento en septiembre para Colombia, de los componentes de la inflación de energía todos suben más que el total, con excepción de los lubricantes.

Así mismo, además de lo elevada de la inflación de energéticos en el país, el informe de la Ocde muestra que en Colombia casi la tercera parte de todo el encarecimiento de la canasta familiar procede de vivienda, electricidad, gas y otros combustibles, que aportaron dos puntos porcentuales de la inflación total anual de 6,1 por ciento en agosto.

Le sigue la contribución de transporte, que puso un punto porcentual del total; luego, alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0,9 puntos, y restaurantes y hoteles, con 0,8 puntos, como principales factores de la carestía.

En cuanto a la inflación total en agosto en los países de la Ocde, esta bajó a 4,7 por ciento en el promedio del grupo de países, frente a lo cual, la inflación de Colombia sigue siendo de las más altas. Incluso, ya conocida la de septiembre, esta sigue muy por arriba del conjunto de la Ocde.

Leer Todo el Artículo