Las presiones inflacionarias continuaron cediendo en septiembre. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la variación de la inflación fue de 0,24 por ciento, menor al dato de 0,54 por ciento del mismo periodo del año anterior.
Conforme a los criterios de
Con ello, la variación anual quedó en 5,81 por ciento, también menor a la cifra de 10,99 por ciento que reportó la entidad estadística hace un año.
"El último resultado anual inferior a este dato anual fue observado en diciembre del 2021, cuando se observó un 5,62 por ciento. Cada vez nos vamos devolviendo más en el tiempo", aseguró la directora de la entidad estadística, Piedad Urdinola.
En septiembre, el mayor incremento mensual se registró en el rubro de educación, con un alza de 1,93 por ciento.
"Este incremento se debe a la mayor variación de los precios de la educación, en particular, primaria y secundaria acorde con el calendario B", explicó Urdinola.
En concreto, el Dane reportó que los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: educación secundaria (3,65 por ciento), educación preescolar y básica primaria (2,77 por ciento) y pagos por asesorías de tareas y clases dictadas por particulares (1,57 por ciento).
Después se ubicó la rama de Restaurantes y Hoteles, que aumentó un 0,49 por ciento. Aquí lo que más subió fue el pago por alimentación en comedores (4,61 por ciento), las bebidas calientes como el tinto o el chocolate (1,08 por ciento) y las gaseosas y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,65 por ciento).
Le siguió el rubro de la salud, que aumentó un 0,29 por ciento y el del transporte, otro 0,24 por ciento.
Le siguieron el Alojamiento, agua, electricidad y gas (+0,18 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,11 por ciento), Prendas de vestir y calzado (+0,11 por ciento) y Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,07 por ciento)
Al contrario, en septiembre cayó la rama de la Recreación y Cultura, con una variación de -0,26 por ciento.
Educación, lo que más ha aumentado en el último año
Si lo comparamos con hace un año, la educación es lo que más ha subido de precio, con un aumento de 10,76 por ciento en los últimos 12 meses.
Le sigue la rama de los restaurantes y hoteles, con un alza de 9,08 por ciento; y el alojamiento, agua, electricidad y gas, que han subido otro 8,49 por ciento
También el rubro de las Bebidas alcohólicas se ha incrementado un 6,24 por ciento y la salud, otro 6,16 por ciento.
Entre tanto, el transporte subió un 5,61 por ciento, los bienes y servicios, otro 4,05 por ciento; y los alimentos y bebidas no alcohólicas, otro 2,73 por ciento
Del otro lado, destaca que dos ramas están en negativo: la de la información y comunicación ha perdido un 0,76 por ciento en los últimos doce meses y la recreación y cultura, otro -0,01 por ciento.
EN AMPLIACIÓN