Inesperado giro de los ministros Benedetti y Sanguino: de rechazar la resurrección de la reforma laboral a apoyarla

hace 4 horas 49

Después de calificar como una burla la posibilidad de revivir la reforma laboral, los ministros del Interior y Trabajo, Armando Benedetti y Antonio Sanguino, terminaron pidiéndole a la plenaria del Senado que votara a favor de la resurrección de la iniciativa.

Así lo manifestaron ambos altos funcionarios este miércoles 13 de mayo, durante la discusión de la apelación presentada por el senador Fabián Díaz a la decisión de archivar la iniciativa oficial, tomada hace dos meses por la Comisión VII del Senado.

0

Benedetti con los senadores del oficialismo durante la discusión de la consulta popular.  Foto:Milton Diaz / El Tiempo

Las posturas en contra de la resurrección de la laboral

"Si se revive la reforma laboral con la apelación, no dan los tiempos. Hoy esa iniciativa está hundida y es una burla. ¿Diez semanas después es que van a tomar la decisión? ¿Eso es serio?", trinó Benedetti este martes 12 de mayo a las 2 p. m.

"Ellos han querido sacar de la manga, a última hora, la apelación. Acuden a la apelación, que además no fue radicada por ellos (...). La usan en el último momento después de haberla engavetado. Ese trámite no va a prosperar, sencillamente, por razones de tiempo. Colocan la apelación de primer punto para quitarle oxígeno a la consulta popular y para sabotearla", aseveró Sanguino en la mañana de este miércoles a RTVC.

0

Funcionarios del Gobierno como Jaime Dussán estuvieron en el debate en el Senado. Foto:Milton Diaz / El Tiempo

Y de hecho, durante el debate, el oficialismo intentó durante varias horas que la apelación no fuera puesta a consideración de la plenaria. De hecho, el mismo Díaz, aliado incondicional del Gobierno, presentó una proposición para retirarla, pero fue negada.

El cambio de postura de Benedetti y Sanguino

Fue ahí, tras más de cinco horas de trabas, que los ministros Armando Benedetti y Antonio Sanguino se montaron al bus de la apelación.

"Se va a votar a favor de la apelación, una vez que es nuestra y que somos nosotros los más interesados por la clase obrera", dijo Benedetti, pero hizo un llamado para que haya un acuerdo alrededor de la reforma y que esta termine su trámite antes del 20 de junio, ya que, al tratarse de su segunda legislatura, si no ha sido aprobada en poco más de un mes, se hunde por falta de trámite.

Congreso

Polémica tras la lectura del resultado de la consulta. Foto:EL TIEMPO

"Solicitaría, en nombre del Gobierno, negar el informe del senador Gallo y respaldar la apelación presentada por el senador Fabián Díaz, entendiendo que estamos resucitando la reforma. Agradecería que las bancadas de apelación respalden la reforma laboral del gobierno del cambio", comentó, por su parte, el ministro Antonio Sanguino.

Este hecho no pasó desapercibido en el Congreso, desde donde interpretan ese cambio de postura como una manera de no asumir la derrota que se anticipaba.

Este fue el trino del presidente Gustavo Petro.

Este fue el trino del presidente Gustavo Petro. Foto:X Gustavo Petro

"Esta sesión es realmente interesante, rara, de manicomio, como dijo (Alejandro Carlos) Chacón. Siete horas intentó el Gobierno y el Pacto Histórico negar, hundir, impedir que se votara la apelación (...). Celebro este giro de los últimos 10 minutos, gana el país, porque reitero la pregunta, y es el fundamento de mi voto positivo a la apelación", dijo la congresista de la Alianza Verde Angélica Lozano, quien promovió el sí a la apelación. 

La derrota del Gobierno con la consulta popular

La reforma laboral, finalmente, resucitó, pero el gobierno sufrió una dura derrota con la negación de la consulta popular con 47 votos a favor y 49 en contra, lo que el ministro del Interior calificó como un supuesto fraude.

Senado de la República decide la suerte de la consulta popular | El Tiempo

Así fue el debate de la consulta popular. Foto:

"En minutos voy a mostrar cómo el secretario del Senado agrega un nombre a la votación del no para hundir la consulta popular por los derechos de los trabajadores. Se viene la demanda ante la Fiscalía por el delito cometido. Para eso hay cárcel", aseveró el jefe de la cartera política en su cuenta de X. 

MATEO GARCÍA

Subeditor de Política

Leer Todo el Artículo