El equipo Ineos no es el grupo fuerte de años anteriores. Se cansó de arrasar en la temporada, fue el conjunto al que todo mundo le apuntaba para bajarlo del pedestal que se encontraba, era el UAE Emirates del momento, al que nadie le podía ganar y dominaba en las carreras.
Conforme a los criterios de
La época de Chris Froome, con el que alcanzaron a ganar cuatro veces el Tour de Francia, dos Vueltas a España y en una ocasión el Giro de Italia, ya pasó. Ineos llegó a ser tan dominador que tuvieron a Geraint Thomas y a Egan Bernal como campeones de grandes vueltas, pero eso ya es un recuerdo.
Temporada de pesadilla para Ineos
La estadística no miente. Ineos ha tenido en el 2024 una temporada para olvidar en cuanto a victorias, pues solo logró 14, el peor registro de los últimos cinco años, ni siquiera en el año de la pandemia le fue así.
El conjunto británico logró 26 victorias en el 2019, 19 en el 2020; 39 un año después y 36 el año pasado, años en los que seguía siendo el equipo poderoso.
Si miramos lo que ganó este año en las pruebas del World Tour, Ineos consiguió dos títulos, con Carlos Rodríguez en la Vuelta a Romandía y con Thomas Pidcock en la Amstel Gold Race.
Luego ganaron etapas en el Giro de Italia, con Jhonatan Narváez y Filippo Ganna, y en el Critérium Dauphiné, también con Rodríguez, de resto, pare de contar.
En cuanto a los podios, no les fue tan mal. Ya se habló de los triunfos de Rodríguez y de Pidcock. El mismo Rodríguez fue segundo en la Vuelta al País Vasco, Egan Bernal terminó de tercero en la Vuelta a Cataluña y Narváez fue el subcampeón del Santos Tour Down Under.
Varios han sido los puntos claves para que el grupo británico tenga que darle un giro a lo que viene haciendo, como lo anunció en la semana.
Primero, el accidente de Froome en el reconocimiento de la etapa contrarreloj del Dauphiné en el 2019, algo que los perjudicó, ya que era la gran estrella y no volvió a ser el mismo ciclista ganador.
Luego, el fallecimiento repentino del técnico Nicolás Portal, que a los 40 años había sido el estandarte en la planificación de los triunfos de Bernal y de otros ciclistas del conjunto, el planificador, el diseñador de la estrategia para obtener triunfos.
Después vino el accidente de Bernal, en enero del 2022, que casi lo deja en silla de ruedas y luego del cual el corredor colombiano busca volver a ser pedalista que luche por los primeros lugares de las generales. Era el llamado a llenar el vacío de Froome y ya había ganado el Tour de Francia y el Giro de Italia, pero todo se vino al piso.
En el 2023, el subdirector del Ineos Grenadiers, Rod Ellingworth, renunció, era la mano derecha de Dave Brailsford, quien también se fue en el 2024, a tratar de levantar al Manchester United, dos salidas claves en el andamiaje de un Ineos que busca recomponer el camino. Fueron las dos personas que comenzaron este proceso que en primera instancia se llamó Sky.
También se han presentado problemas internos. Hace poco, Pidcock era el elegido para pelearle la victoria a Tadej Pogacar en el Giro de Lombardía, pero a última hora, por decisión de las altas esferas del equipo y no de los directores deportivos, fue sacado de la nómina.
“Justo cuando las cosas estaban mejorando después de un final de año turbulento, mañana me quitan de la selección para Lombardía. ¡Estoy en muy buena forma y tenía muchas ganas de participar! Buena suerte a los chicos”, manifestó en un mensaje en sus redes sociales.
Thomas, el veterano corredor, reaccionó: “No sé qué ha pasado, pero todo lo que sé es que cuando eres el ciclista mejor pagado del equipo... Obviamente es una situación de mierda. No lo sé. La gente que está cerca de Tom no creo que ayude”, expresó.
En la última semana se confirmó la salida del británico Ethan Hayter al Soudal Quick-Step, y en su mensaje mostró preocupación por lo que pasa en el Ineos.
“Ha sido complicado trabajar con ellos. Y una vez se supo que me iba, más aún. Para ser sincero, no sé lo que pasa ahí dentro. Les deseo lo mejor para el año que viene, pero les vendrían bien un par de cambios”, dijo.
Ineos acaba de confirmar los cambios drásticos en la dirección del equipo de ciclismo con miras a retomar el camino ganador, el mismo que el equipo quiere recuperar.
“Ineos ha anunciado cambios en la estructura y el personal tras una revisión exhaustiva de las operaciones de rendimiento del equipo. Los cambios se basarán en las sólidas bases y el equipo ya existentes y respaldarán el objetivo de ganar las carreras más importantes del ciclismo”, se dijo el comunicado.
Legaron a la estructura John Allert, director ejecutivo; Kurt Asle Arvesen, quien será el director deportivo principal, y Leonardo Basso será unos de los técnicos.
Además, contarán con Mehdi Kordi, quien será el director de innovación y apoyo al rendimiento, y con Luca Oggiano, que ejercerá el cargo de director de Investigación y Desarrollo.
Lo clave de todo esto es que Ineos no cuenta con un líder sólido, capaz de estar a la altura de Pogacar, Remco Evenepoel, Primoz Roglic y Jonas Vingegaard.
En alguna ocasión se habló de la pretensión que tuvieron para llevarse a Pogacar y a Evenepoel, pero nunca se concretó nada, ni siquiera se confirmó si las versiones eran oficiales.
Ineos trata de sacar la cabeza. Hace cambios en busca de, en un futuro no muy lejano, volver a ser el poderoso equipo que no dejaba ni las migajas en el lote.
Lisandro Rengifo
DEPORTES