Las agresiones a los guardas de tránsito en Cali parecen ser una situación de nunca acabar. De manera continua, estos funcionarios terminan por ser atacados, debido a factores como la intensificación de los operativos de control en las principales vías de la ciudad.
Tan solo en la noche del lunes 31 de marzo, las autoridades reportaron la agresión a dos agentes de la movilidad caleña, por parte de una persona que se desplazaba en una motocicleta, y que, según la prueba de alcoholemia, se encontraba en estado de alicoramiento.
Desde la secretaría de Movilidad, explicaron de manera preliminar, que los dos funcionarios (un hombre y una mujer) adelantaban un procedimiento de tránsito, en la Calle 36 Carrera 32. Cuando requirieron al motorista, decidieron practicarle una prueba de alcoholemia, cuyo resultado dio grado 3, y que posteriormente le generó la inmovilización de la motocicleta.
Operativos de control Foto:SANTIAGO SALDARRIAGA
Sin embargo, los agentes terminaron siendo agredidos por el infractor, quien, tras cometer el delito, decidió huir del lugar, mientras los agentes eran atendidos.
Ambos agentes fueron llevados al centro médico Imbanaco, donde se recuperan de las lesiones.
Ante este nuevo ataque, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, a través de redes sociales rechazó el hecho y reiteró que los controles en las vías seguirán.
Operativos en carriles del MIO, donde muchos vehículos suelen violar la norma. Foto:SANTIAGO SALDARRIAGA
“Me informan que esta noche un ciudadano en estado de alicoramiento ha agredido a dos de nuestros integrantes del Cuerpo de Guardas de Tránsito. El caos y el desorden que por años permitieron van a quedar atrás. Continuaremos con los controles para evitar, justamente, que borrachos al volante pongan en riesgo sus vidas y las de los demás”, comentó el mandatario caleño.
Me informan que esta noche un ciudadano en estado de alicoramiento ha agredido a dos de nuestros integrantes del Cuerpo de Guardas de Tránsito.
El caos y el desorden que por años permitieron va a quedar atrás.
Continuaremos con los controles para evitar, justamente, que… pic.twitter.com/MgHcpb8yKq
Y agregó que las autoridades realizan labores para dar con el paradero del responsable de esta agresión: “Buscaremos que el agresor asuma las consecuencias de sus actos”.
Desde la secretaría de Movilidad indican que en lo que va corrido de este año, van 17 casos reportados de agresiones a guardas de tránsito.
Siguen los ataques
La mayoría de agresiones a los agentes de tránsito se han reportado en dispositivos de control rutinarios en puntos claves de la ciudad.
Desde golpes a ‘puño limpio’, hasta embestir con motocicletas, han sido algunas de las maneras en las que han sido atacados estos funcionarios.
Algunas polémicas
Si bien se han reportado hechos lamentables en los que guardas han sido golpeados por presuntos infractores, también se han derivado en escándalos, producto de presuntas acciones de estos funcionarios.
Uno de estos casos ocurrió el jueves de la semana pasada, cuando un guarda fue señalado de golpear a una embarazada. En el norte de la ciudad.
Le puede interesar
Colombia en 5 minutos 31 de marzo: 'Viva Colombia'- Foto: