¡Indignante! En Tuluá un perro murió por descargas eléctricas cuando fue a recibir la eutanasia: el responsable no aceptó los cargos

hace 2 meses 39

Un indignante caso de maltrato animal consternó a la comunidad del municipio de Tuluá, ubicado en el Valle del Cauca. Yogui, un perro que iba a recibir la eutanasia, en lugar de eso fue torturado con descargas eléctricas que cruelmente le ocasionaron la muerte. Por fortuna, su caso no se quedó impune y las autoridades tuvieron importantes avances en la investigación.

En septiembre del año pasado, se conoció el caso de Yogui en las redes sociales de la Fundación Derecho Animal Colombia. La organización expresó que, dentro de una vivienda ubicada en el barrio Diablos Rojos del mencionado municipio, un médico de la Alcaldía Local le propinó una muerte violenta a un canino que esperaba una muerte asistida.

Yogui tuvo una muerte violenta

"Este "profesional" con dos cables conectados a la energía le propinó la muerte, en vez de realizar un procedimiento de eutanasia de manera correcta. Según los testimonios de los vecinos que observaron el caso, este señor lo hizo SIN ANESTESIA", se lee en la denuncia pública.

De acuerdo con la información divulgada por la Fiscalía General de la Nación, dicho tratamiento debía incluir la administración de cuatro pastillas destinadas a garantizar una muerte sin dolor. Sin embargo, el veterinario optó por un método alternativo con descargas eléctricas que le causaron bastante dolor al canino, lo dejaron inconsciente y posteriormente le causaron la muerte.

.

Yogui, perrito que murió por varias descargas eléctricas Foto:Fiscalía General de la Nación

En su momento, se supo que agentes del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía acudieron al lugar a atender la situación. Hicieron el levantamiento del cuerpo y adelantaron las pesquisas correspondientes.

Justicia por Yogui

Ahora, la entidad informó que el responsable de los hechos responde al nombre de Gustavo Muñoz Ramírez, quien es señalado de acciones que constituyen un claro ejemplo de maltrato animal y representan una violación de los principios éticos que deben regir el ejercicio de la medicina veterinaria.

Por lo anterior, a Muñoz fue judicializado por el delito de maltrato animal, y, pese a las pruebas contundentes, el hombre se declaró inocente. De momento el caso seguirá su curso, mientras los habitantes del municipio exigen que se tomen cartas en el asunto para que se haga justicia por Yogui.

Se registraron 23 muertes de animales desde el año pasado, en México.

Denuncie los casos de maltrato animal. Foto:Twitter

¿Cómo denunciar casos de maltrato animal?

Para denunciar un caso de maltrato animal por negligencia, abandono, abuso, explotación, sufrimiento, maltrato y factores similares, lo puede hacer mediante la línea 01 8000 115 161 del instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá (IDPYBA) en el horario de 6 de la mañana a 8 de la noche o en el correo institucional proteccionanimal@animalesbog.gov.co.

No obstante, si la situación es de suma urgencia y el caso se está presentado en flagrancia puede llamar a Línea Única de Emergencias 123.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS 

ANGELICA YELITHSSA MORALES C.

Leer Todo el Artículo