Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial mantiene a Chile, Brasil y Uruguay como líderes en la región

hace 1 mes 74

De acuerdo con el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial, Colombia aún tiene que poner en poner en marcha, mejoras y avances en su ecosistema de desarrollo de esta tecnología.

Conforme a los criterios de

Pues si bien la clasificación  entrega datos cuantitativos y cualitativos sobre el estado de avance de la Inteligencia Artificial en 19 países de América Latina y el Caribe, en donde se permite identificar logros, brechas y oportunidades de mejora, destaca que Chile, Brasil y Uruguay son líderes en el tema.

De acuerdo con el índice, se estructura en varias capas para organizar las 76 variables que miden el nivel de progreso de la Inteligencia A en cada país de la región. 

La primera capa está compuesta por tres dimensiones: Factores Habilitantes; Investigación, Desarrollo y Adopción; y Gobernanza. De estas se desprenden las demás: las subdimensiones, los indicadores y los subindicadores.

Sobre los Factores habilitantes, se hace una evaluación al nivel de desarrollo de la infraestructura tecnológica, el acceso a los datos abiertos, y el talento humano especializado en Inteligencia Artificial presente en un país, con el fin de proyectar el potencial de esta tecnología en cada nación.

En el caso de la Investigación, Desarrollo y Adopción, se evalúa el  el avance y la adopción de Inteligencia Artificial a nivel público, privado y académico,  por lo que inciden en la competitividad de cada país a nivel global.

Mientras que en gobernanza se mide el grado de madurez del entorno institucional encargado de impulsar políticas públicas y marcos regulatorios que garanticen un desarrollo ético y sostenible de la Inteligencia Artificial dentro de los ecosistemas locales.

La IA no tiene una percepción correcta de la realidad.

La IA no tiene una percepción correcta de la realidad.

Foto:iStock.

Así se dividen los países 

El índice que para el 2024 agrupa a los 19 países en torno a tres categorías según el grado de madurez de sus ecosistema, los distribuye en pioneros, adoptantes y exploradores.

Los países pioneros son aquellos que cuentan con un importante desarrollo de infraestructura, buen nivel de talento humano especializado en IA, un entorno robusto para impulsar la innovación, y con estrategias nacionales orientadas a fomentar el progreso de la tecnología. Allí están Chile, Brasil y Uruguay respectivamente.  

En el caso de los países adoptantes se trata de aquellas naciones que cuentan con una integración incipiente de la IA en los sectores productivos, en servicios y la administración pública.

Además muestran avances significativos en materia de investigación pero no al nivel de los Pioneros y cuentan con una disposición a impulsar estrategias de inversión en IA. De acuerdo con la división allí están Argentina, Colombia, México, República Dominicana, Perú, Costa Rica, Panamá y Ecuador.

En la clasificación de exploradores están los países que están en las etapas iniciales de Inteligencia Artificial  y que han desarrollado capacidades básicas, proyectando políticas públicas preliminares y dando los primeros pasos hacia la integración de esta tecnología. En la región son: Jamaica,  Venezuela, Paraguay, Cuba, Bolivia, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Como este listado busca hacer un monitoreo del progreso, además de evaluar el uso, adopción y gobernanza de la Inteligencia Artificial en cada país de América Latina y el Caribe para detectar brechas y oportunidades que promuevan un desarrollo virtuoso también busca convertirse en una herramienta de comparación del desempeño relativo de los países de la región a través de mediciones cuantitativas y cualitativas que permitan darles seguimiento en el tiempo.

Por eso mismo busca ser un Instrumento de referencia para elaborar un documento de referencia para que tomadores de decisiones del mundo público, privado y académico, puedan formular estrategias que aceleren el desarrollo de esta tecnología.

Así que además de identificar desafíos comunes de la región para destinar esfuerzos de cooperación en materia de infraestructura, formación de capital humano avanzado y el acceso a datos de calidad.

En ese mismo sentido la idea es instalar el sentido de urgencia a la necesidad de incentivar políticas integrales y coherentes respecto de la Inteligencia Artificial, respaldadas por una asignación de recursos que refleje la relevancia económica y social en la región.

De igual forma se le da sentido de urgencia al incentivo de políticas integrales y coherentes respecto de la tecnología que están respaldadas por una asignación de recursos que aceleren la adopción de esta tecnología y eviten, así, el rezago respecto al resto del mundo.

Más noticias 

Leer Todo el Artículo