El pasado mes de febrero el Departamento del Sheriff del Condado de Williams, en Dakota del Norte, informó sobre el arresto de un hombre por hacerse pasar por agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés). En aquel momento, el acusado y un recluso lograron burlar a las autoridades.
De acuerdo con KFYR, el hombre identificado como Shane Randall visitó el Centro Correccional del Condado de Williams con la intención de recoger a un recluso de la prisión, quien debía ser recogido por un agente de ICE ese día. , Según relata US News, el personal de la cárcel se enteró entre 15 y 20 minutos después de liberar al recluso que Randall no era un agente de ICE.
Documentos oficiales aseguran que las autoridades se dieron cuenta de su error después de que el verdadero agente de ICE acudió a buscar al recluso, minutos después de su liberación.
Un hombre logró sacar a un recluso de prisión haciéndose pasar por un agente de ICE. Foto:iStock
Tras la detección del error, Randall fue encontrado y arrestado junto con el recluso que liberó, según informó Verlan Kvande, sheriff del condado de Williams.
Habiendo transcurrido algunos meses del hecho, la noticia vuelve a cobrar relevancia después de que un juez de Dakota del Norte desestimó el pasado 19 de abril el cargo de delito menor por suplantación de identidad de funcionarios contra Randall, según informó CBS News. El hombre ahora está en libertad tras haber pagado una fianza de US$3.000.
¿Es común hacerse pasar por un agente de ICE en Estados Unidos?
Antes de que saliera a luz el caso de Shane Randall, ya se habían reportado casos de arrestos en contra de quienes pretendían ser agentes de inmigración para intimidar a extranjeros ilegales.
De acuerdo con la cadena de noticias CNN, en lo que va de la segunda administración de Donald Trump ya se han arrestado a varias personas por suplantación de identidad de ICE durante la ofensiva migratoria a nivel nacional.
CNN cita el caso de Sean-Michael Johnson, de 33 años, quien en Carolina del Sur fue acusado de secuestrar y hacerse pasar por un agente de policía tras haber detenido presuntamente a un grupo de hombres latinos en una carretera del condado de Charleston. Johnson fue acusado de “presentarse deliberada e ilegalmente como un agente del ICE y de impedir que un vehículo lleno de personas se moviera”, según los registros judiciales.