El director nacional de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovani Yule Zape, llegó hasta su vivienda familiar ubicada en el resguardo indígena de Huellas, en el municipio de Caloto, norte del Cauca, luego de ser incendiada por desconocidos.
Conforme a los criterios de
Según dio a conocer Yule, el hecho fue provocado por la explosión de una motocicleta en esa residencia.
“Estamos en mi casa, estoy aquí verificando la situación. Desafortunadamente un incendio causado por manos indiscriminadas, violentas, consumieron parte de mi vivienda”, contó el líder indígena.
El hijo de Yule de 24 años, logró alertar a la comunidad, quienes controlaron el fuego, evitando que se perdieron vidas humanas, aunque la vivienda sufrió graves daños estructurales.
“Este es un acto de violencia porque mi hijo estaba durmiendo aquí, afortunadamente se despertó con el ruido y logró avisar a la comunidad para que inmediatamente vinieran a apagar el fuego. Este es un acto de violencia que va contra nuestra integridad física, moral, pero también contra la posibilidad de nosotros seguir tejiendo los caminos que nos permitan la reconciliación y la paz en el país”, dijo Yule.
El mayor indígena Nasa, pidió investigar el hecho e indicó que ya puso en conocimiento lo ocurrido a las autoridades competentes.
“Esperemos que los resultados de estas investigaciones, permita la ubicación de los autores de este hecho”, señaló.
En cuanto a su hijo, dio a conocer que se encuentra en perfectas condiciones.
Así sucedieron los hechos
Los hechos ocurrieron alrededor de las 5: 30 de la mañana de este domingo 17 de noviembre.
El alto funcionario denunció que despertó con la noticia de que desconocidos incendiaron su hogar en el territorio de El Limonar, resguardo de Huellas, jurisdicción del municipio de Caloto.
“Hoy a las 5:30 a.m. desperté con la noticia que mi residencia ubicada en la comunidad el Limonar del Resguardo de Huellas Caloto había sido incendiada, colocando en grave riesgo la vida de mi hijo quien despertó a tiempo y avisó a la comunidad y gracias a su ayuda lograron apagar el fuego, denunció ante las autoridades competentes para que investiguen y del con los responsables de este atentado", escribió el líder indígena en la red social X (antes twitter).
En fotos que circulan en redes sociales, se observa cómo la parte trasera de la vivienda y una motocicleta, quedaron completamente incineradas.
Autoridades regionales piden celeridad para dar con el paradero de los responsables
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, se pronunció, rechazando lo ocurrido.
“¡Todo el peso de la ley para los responsables de este hecho criminal! En nombre del pueblo caucano expresamos nuestra solidaridad con el director de la Unidad de Restitución, Giovani Yule y su familia. Delincuentes incineraron su vivienda ubicada en el Resguardo de Huellas, Caloto, poniendo en riesgo la vida e integridad de quienes la habitaban”, indicó el mandatario, a través de un video.
“Nuestro rechazo y condena a estas acciones de barbarie, y desde ya, el llamado y articulación con todas las autoridades para dar con la identificación y posterior captura de los responsables”, agregó Guzmán.
En el norte del Cauca hay presencia de diferentes grupos armados, como la estructura ‘Dagoberto Ramos’, ‘Jaime Martínez’, de las disidencias de las Farc, y del frente 57 ‘Yair Bermúdez’.