Un video de una serpiente pitón birmana devorando un ciervo se volvió viral en redes sociales. Las impresionantes imágenes capturadas por biólogos del Conservancy of Southwest Florida de Estados Unidos muestran a una serpiente de aproximadamente 4.5 metros de largo engullendo completamente un ciervo de cola blanca de 34 kilos.
Conforme a los criterios de
Dichas fotos y videos se lograron obtener gracias a una investigación enfocada en los impactos ecológicos que una pitón birmana puede ocasionar, la cual fue publicada en revista científica Reptiles & Amphibians.
Mientras se realizaba el estudio, los investigadores notaron que el reptil tiene la capacidad de consumir una presa mucho más grande de lo que antes se había registrado.
Anteriormente se creía que el diámetro de la boca de las serpientes pitón era de 8.7 pulgadas, lo equivale a 22.1 centímetros aproximadamente, sin embargo, la investigación reveló que en realidad el diámetro puede llegar a ser de 10.2 pulgadas, es decir, cerca de 25.9 centímetros.
¿Quiénes lideraron el estudio?
La investigación fue realizada por Ian Bartoszek e Ian Easterling, biólogos del Conservancy of Southwest Florida en conjunto con Bruce Jayne, doctor del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Cincinnati.
En el estudio se analizó el comportamiento de tres pitones birmanas que median 5.79, 4.5, y 5.1 metros de largo, las cuales fueron capturadas en el sur de Florida.
Además, el ciervo engullido por la serpiente de 4.5 metros representaba el 66.9 por ciento de la masa del animal.
"Además de que el gran tamaño absoluto del ciervo que se comió era impresionante, nuestras mediciones anatómicas indican que este ciervo estaba muy cerca del límite de tamaño de la presa que podría ser consumida por esta serpiente. Por lo tanto, estas serpientes se asemejan a las superdotadas al probar a veces los límites de lo que su anatomía permite en lugar de ser holgazanas que solo comen presas del 'tamaño de un bocadillo'", dijo Jane en un comunicado de prensa.
Los datos obtenidos son una luz para los investigadores puesto que les pueden ayudar a medir el futuro impacto que estos reptiles podrían tener en los ecosistemas a los que se desplazan.
"Ver cómo un predador invasor se traga un ciervo de tamaño natural delante de ti es algo que nunca olvidarás. (...) el impacto de la pitón birmana en la fauna autóctona es innegable. Este es un problema de la fauna de nuestro tiempo para el ecosistema de los Everglades”, añadió Bartoszek.
Los biólogos explicaron que por más de una década han eliminado cientos de especímenes de este reptil pero que cada temporada siguen sorprendiéndolos y por ello no se debe subestimar su capacidad de caza.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
ANGELICA YELITHSSA MORALES C.