Los senadores Miguel Uribe, Juan Pablo Gallo, Mauricio Gómez Amín y Antonio Zabaraín radicaron una ponencia negativa a la ley de financiamiento que el Gobierno quiere sacar adelante para poder financiar el Presupuesto del 2025.
Conforme a los criterios de
“Lo más adecuado para el país es no aprobarla. Tendría un impacto negativo en la inversión y el ahorro. También se afectaría de manera significativa el crecimiento económico, la creación de empleo en el país y la reducción de la pobreza”, asegura el texto de la ponencia.
Por ejemplo, dicen que el aumento del impuesto al carbono tendría un impacto significativo en el costo de vida de las personas.
“El Gobierno propone elevar este impuesto de 25.799 a 75.000 pesos por tonelada, lo que generará incrementos sustanciales en los precios de los combustibles. Se aumentarán los insumos para el transporte aéreo, marítimo y terrestre al incrementar el impuesto al carbono por galón de combustible entre 273 y 294 por ciento”, aseguran.
Según la ponencia, dejar una sobretasa al sector minero-energético en el impuesto de renta, que podría alcanzar el 49 por ciento, tendría efectos negativos en los ingresos del gobierno, las regalías, los empleos directos e indirectos que genera el sector, la entrada de divisas al país y, en última instancia, el costo de vida de los colombianos.
Además, dicen que la propuesta de elevar el IVA del 5 al 19 por ciento para los vehículos híbridos dificulta el acceso a alternativas más sostenibles para los consumidores.
Igualmente, que la eliminación del Régimen Simple de Tributación provocaría un aumento de la informalidad empresarial, dado que las empresas tendrían que asumir mayores costos administrativos y burocráticos. “Este impacto sería especialmente perjudicial para las micro, pequeñas y medianas empresas, que enfrentarían mayores dificultades dentro de la formalidad”, señalan.
Sobre el impuesto al patrimonio, indican que es “antitécnico” y “confiscatorio”, pues desalienta el ahorro y la formalización y actualización de predios.