El orden público y la seguridad en Catatumbo, norte de Santander, se salió de control; es impresionante lo que se está viviendo en las últimas 24 horas cuando, al parecer el ELN le declaró la guerra a las disidencias de las Farc, en Catatumbo.
Ante esta situación, en Teorama, Convención, Tibú y La Gabarra, se han generado constantes combates en los diferentes municipios.
En videos que se han hecho virales se registra el sonido de las ametralladoras entre las diferentes guerrillas. De fondo de escucha a la gente gritando. Así se ha dado durante la tarde y noche del 16 de enero.
En otras piezas audiovisuales muestran cómo el ELN camina como si nada por las calles con armas de alto alcance y golpea a las casas de los excombatientes de las FARC, supuestamente, para matarlos.
Así, casa por casa, buscó esta mañana el ELN a los firmantes de paz Albeiro Díaz Franco y Yurgen Martínez Delgado, en el corregimiento San Pablo, de Teorama, en el Catatumbo. Horas después, los dos hombres fueron hallados muertos en esta zona de Norte de Santander. Otros dos… pic.twitter.com/65rYb6hhuT
— Manolesco (@jhonjacome) January 17, 2025EL TIEMPO también conoció varias imágenes impactantes de los fallecidos quienes serían los firmantes de paz, esto sin contar los videos de veedores y líderes de la zona que han pedido ayuda al gobierno nacional para que atiendan esta situación.
A estas personas, aseguran los líderes, también se les ha ido a buscar a las casas, al parecer, para matarlos.
Es el caso de José del Carmen Abril, el popular Carmito, líder del Catatumbo, emitió un video en el que pedía ayuda
La situación, en menos de 24 horas, se salió del control, sumado a esto, la fatídica muerte de Miguel López, su esposa y su bebé de brazos en Tibú mientras se movilizaba en su caro fúnebre.
Preocupa esta situación porque luego de estos combates, el ELN emitió un comunicado en el que anunció que 'correrá sangre' y declara como objetivo militar a mototaxistas y empresas como Ecopetrol.
#ATENCIÓN A esta hora se libran intensos combates en el Kilómetro 25 de la vía Tibú-La Gabarra. La comunidad se encuentra muy preocupada por la confrontación que libran desde esta mañana el ELN y las Disidencias de las Farc y que hasta el momento ha dejado una cifra indeterminada… pic.twitter.com/O1I1tsUjF2
— Manolesco (@jhonjacome) January 17, 2025"La empresa Disico junto con el extorsionista y rata Hair Rincón de Cens y su títere Freddy Vera de Cens, quienes sabemos plenamente de las negociaciones realizadas por debajo de la mesa con el paraco del Richard son declarados objetivo militar", dice el comunicado.
El Catatumbo bajo fuego por los criminales
La población se encuentra atrapada en medio de enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC en varios municipios de la región.
Los ciudadanos son quienes sufren el fracaso rotundo de la “paz total” de Petro. pic.twitter.com/sH39V8FjDW
La situación sigue tenso y lleno de zozobra, otra pieza audiovisual se ven las calles totalmente desoladas y otro video refleja el miedo de la gente, al parecer, de docentes huyendo tras los enfrentamientos.
William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, hizo un preocupante llamado para que se suspendan los enfrentamientos y pide al gobierno una intervención inmediata.
Dijo que esta situación ya generado un gran número de desplazamientos.
#ATENCIÓN José del Carmen Abril, el popular Carmito, reconocido líder del Catatumbo, dice en este angustioso video que el ELN lo ha ido a buscar hoy 4 veces a su casa para matarlo. Está escondido y teme por su vida. Agrega que hay ‘muchos muertos y heridos’ y que se han llevado… pic.twitter.com/I80GcbiiYN
— Manolesco (@jhonjacome) January 16, 2025"El inicio de un enfrentamiento entre el Eln y las Farc en cada uno de los sectores del departamento, en este caso de Teorama. Ha paralizado una parte del comercio, hay enfrentamientos militares, llamémoslo así, entre estos grupos y estamos entonces desde acá con una gran preocupación con el general William Quintero, encargado de la región, con el coronel, con miembros del ejército", dice el gobernador.
Melissa Múnera Zambrano
Redacción Nación