Identifican a víctimas de masacre en límites de Cauca y Nariño: uno de ellos era policía y tenía licencia de paternidad

hace 2 días 45

Autoridades de Nariño confirmaron la identidad de las cuatro personas que perdieron la vida en un establecimiento nocturno en Mercaderes, Cauca.

Conforme a los criterios de

Tres de las víctimas respondían a los nombres de Brayan León, Robinson Uribe y Franki Ñañez, oriundos del municipio de El Rosario, en Nariño.

“Que nuestras oraciones lleguen a todos sus familiares, amigos y seres queridos”, fue el mensaje enviado desde la alcaldía de El Rosario.

La cuarta víctima fue identificada como Jhon Jairo Obando, integrante de la Policía Nacional, natural de la vereda Granada, zona rural del municipio de Taminango, norte de ese departamento. Estaría de permiso por el nacimiento de su hijo y no portaba ninguna prenda de la institución, según se conoció.

Operación 'Perseo'.

Autoridades nariñenses pidieron reforzar la  seguridad en la zona.

Foto:Ejército

El secretario de gobierno de Nariño, Benildo Estupiñán rechazó lo ocurrido y rechazó todo acto de violencia.

El alcalde de Mercaderes, Cauca, Edison Gómez señaló a las disidencias del frente ‘Carlos Patiño’ como responsables y pidió al Gobierno Nacional reforzar la seguridad en la región, donde la violencia sigue en aumento.

“Desafortunadamente es muy complicado lo que pasa porque también nos incrementa el índice de homicidios en el municipio. El llamado al Gobierno Nacional para que por favor nos apoye con seguridad y control de la Fuerza Pública para garantizarle la vida a la comunidad”, expresó el mandatario local.

Los hechos

La masacre ocurrió alrededor de las 3:30 de la madrugada de este domingo primero de diciembre, cuando al establecimiento público conocido como un "amanecedero", ubicado en la vereda Esperanza de Mayo, a menos de 100 metros del puente sobre el río Mayo, límites entre Nariño y Cauca, llegaron varios hombres que cubrían sus rostros con pasamontañas y tras identificar a sus supuestas víctimas, abrieron fuego contra los presentes, según señalaron testigos.

disidencias

No descartan que el crimen esté relacionado con las disidencias. 

Foto:Mauricio Dueñas-EFE

De igual forma se conoció que los hombres, fuertemente armados con fusiles y pistolas, amenazaron a los demás asistentes que se encontraban en el interior del establecimiento comercial.

“Fueron minutos de terror cuando escuchamos los primeros disparos contra el administrador del establecimiento. Ahí la gente comenzó a gritar y, como pudieron, salieron por la parte de atrás que da al río y huyeron”, contó uno de los testigos.

La comisión enviada por el presidente Gustavo Petro llegó a El Plateado, donde se desplazó para reunirse con la comunidad. Señales de comunicación y equipos para mejorar la educación fueron los acuerdos a los que llegaron con la comunidad.

La comisión enviada por el presidente Gustavo Petro llegó a El Plateado, donde se desplazó para reunirse con la comunidad. Señales de comunicación y equipos para mejorar la educación fueron los acuerdos a los que llegaron con la comunidad.

Foto:

Reproducir Video

Las cuatro víctimas murieron inmediatamente. Personal de la Fiscalía fue la encargada del levantamiento e identificación de los tres policías y el uniformado.

En videos que circulan redes sociales se escuchan desgarradores gritos, llegando hasta el lugar y reconociendo a sus familiares.

En esa publicación se escuchan los gritos de una desesperada mujer que no creía que “Roy” estuviera muerto, mientras al fondo otras personas trataban de calmarla.

Este es el centro de Mercaderes, en Cauca.

Este es el centro de Mercaderes, en Cauca.

Foto:Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Testimonios indican que una vez cometida la masacre, los autores emprendieron la huida en motocicletas y otros vehículos que los esperaban a las afueras del establecimiento público.

Un equipo especial de la Fiscalía con la Policía asumió la investigación de esta nueva masacre.

Con este hecho ya son cuatro masacres que se presentan en Nariño y Cauca en los últimos diez días, en donde al menos 14 personas perdieron la vida, siendo Policarpa, Ipiales y Puerto Remolino las zonas donde se produjeron estos hechos.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), esta sería la masacre número 70 registrada en lo corrido del año en el país.

La reciente masacre en Nariño

El pasado jueves 28 de noviembre en el barrio Miraflores en Policarpa, cuatro personas fueron asesinadas.

“Cuatro personas fueron asesinadas en el barrio Miraflores del municipio de Policarpa, Nariño. Tres de ellos, dos mujeres y un hombre, fueron atacados con arma de fuego al interior de una vivienda”, acotó Indepaz.

Asimismo, el ente en la cuenta de X informó que “a la cuarta persona la asesinaron a un kilómetro de donde ocurrió el primer hecho”.

En esa zona delinquen varios grupos armados ilegales, como el frente ‘Franco Benavides’ del bloque occidental, el frente ‘comuneros del Sur’, ‘las Autodefensas Unidas de Nariño’ y la ‘Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano’.

MICHEL FRANCOIS ROMOLEROUX HALABY

ESPECIAL PARA EL TIEMPO

POPAYÁN

Leer Todo el Artículo