La Policía Metropolitana de Cali, en una reacción al ataque sicarial ocurrido el pasado 21 de noviembre, en el barrio El Calvario, capturó a una persona de nacionalidad venezolana, quien fue llevado a una audiencia de legalización de la misma y de imputación de cargos.
Conforme a los criterios de
El presunto sicario es un hombre de nacionalidad venezolana, según la Policía de la ciudad. Habría disparado contra un hombre, de 29 años, quien murió en el sitio.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Oviedo, dijo que "fue en el sector de Fray Damián (donde está la estación de Policía), eso fue hacia las 6 de la tarde (del jueves 21 de noviembre) se presenta la agresión con arma de fuego, producto de un ajuste de cuentas. Un hombre fallece. La rápida reacción de la comunidad y de la patrulla de vigilancia logra la captura de esta persona con el arma de fuego que cometió este homicidio".
Sobre la víctima, el coronel Oviedo explicó: "Esta persona tiene antecedentes por porte ilegal de arma de fuego y lesiones personales por hechos ocurridos en los años 2023 y 2024". Fue identificada como Cristian Fernando Torres Viveros.
Otra persona resultó herida por el ataque sicarial que causó conmoción entre la comunidad, pues como lo reconoció el comandante de la Policía Metropolitana, ayudó a capturar con la patrulla de vigilancia al sospechoso que está rindiendo cuentas ante la justicia.
Otros tres hechos sicariales esclarecidos
Asimismo, la Policía Metropolitana esclareció el mes pasado, el homicidio de tres personas ocurridos en las comunas 2, en el norte de la ciudad; 13, en el distrito de Aguablanca, en el oriente, y 17, en el sur de la capital vallecaucana, también por ataques sicariales.
Los hechos se presentaron en mayo pasado. Uno de ellos sucedió adentro de una clínica en el norte de Cali; otro, en una panadería del sur de la ciudad y el último, en el barrio El Pondaje.
El caso del centro asistencial tuvo lugar en la clínica Versalles, en el norte de Cali, en la noche del 22 de mayo, de este 2024. Un hombre fue asesinado, cuando se encontraba en el lugar. Dos personas más resultaron heridas, entre ellas, un guarda de seguridad.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cali dijo que las acciones operativas aisladas permitieron la captura por orden judicial de tres hombres, después de un trabajo minucioso de investigación, en los que fueron determinantes los seguimientos de cámaras de video vigilancia y la información aportada por la ciudadanía.
El oficial sostuvo que el implicado en el homicidio del centro asistencial es alias Km, quien al parecer hacía parte de una estructura delincuencial dedicada a la comisión de homicidios selectivos y tendría nexos con alias Pipe de la banda 'La Inmaculada', de Tuluá. "Registra antecedentes por concierto para delinquir, homicidio, porte ilegal de armas y fuga de presos", dijo el coronel.
Alias Yanini es otro de los capturados. Le fue notificada la captura momentos en que salía del centro penitenciario donde se encontraba recluido por ocho homicidios.
La tercera persona fue relacionada con el crimen en un establecimiento de comercio, en el barrio Limonar, en este año. Fue capturada en el barrio Meléndez, en el sur caleño. Era conocido en el mundo delincuencial como alias El cantante. Tiene 20 años.
Hasta octubre, en Cali y los municipios del área metropolitana, habían sido capturadas 378 personas por el delito de homicidio y esclarecido al menos el 30 % de los hechos de afectación a la vida en esta parte del territorio colombiano, afirmó el coronel Oviedo.
Comportamiento de las muertes violentas en Cali
No obstante, en la alcaldía distrital informaron que octubre de este 2024 tuvo un comportamiento positivo en cuanto al homicidio en Cali, "no solo por el refuerzo de seguridad durante la COP16, sino también por el buen comportamiento ciudadano que llena de optimismo a la capital pacífica de Colombia".
Según estadísticas de la Policía Nacional, entre enero y octubre de 2023 se presentaron 860 muertes violentas, mientras que este año la cifra es de 809 casos, es decir, una reducción de 6 %.
Para el secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Jairo García, aunque esta cifra es la más baja de la historia en Cali (cuando se compara el periodo enero–octubre con los años anteriores), sigue siendo una preocupación. Sin embargo, dijo, todo parece indicar que se cumplirá la meta de lograr un año con menos de 1.000 homicidios.
“Nos duele cada uno de los homicidios que han ocurrido, por eso mismo trabajamos todos los días en temas de prevención, de control y vigilancia, desmantelando bandas criminales, pero también acercando la justicia a los caleños”, subrayó el secretario.
Añadió que la reducción de los homicidios en estos 10 meses del año, (enero–octubre) también se refleja en una disminución de las muertes violentas en jóvenes menores de 18 años. Según el análisis preliminar que hace el Observatorio de Seguridad de la Secretaría, el homicidio en este rango de edad pasa de 46 en 2023 a 37 casos en 2024.
Aunque el panorama es positivo, el secretario García anunció que se fortalecerán las Casas de Justicia, para que caleños y caleñas resuelvan sus conflictos de manera pacífica. “El trabajo conjunto con las autoridades ha dado resultados positivos en estos 10 meses, logrando una reducción del homicidio por encima del doble del promedio nacional”, recalcó el funcionario.
Según cifras del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo (SIEDCO), de la Policía Nacional, de las grandes capitales del país solo Bucaramanga y Santiago de Cali están reduciendo el homicidio. En el caso de la ciudad, en lo corrido de 2024 ha presentado 27 días no consecutivos con cero homicidios, afirmó García.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali