ICE puede deportarlo incluso si tiene green card: los motivos por los que podría quitarle la residencia

hace 9 horas 53

A pesar de que la green card permite a extranjeros vivir y trabajar en Estados Unidos, las autoridades migratorias dejan en claro que el estatus es un privilegio y no un derecho por lo que, en ciertas situaciones, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) puede emitir un aviso de deportación.

En las últimas semanas se han dado a conocer diversos casos de personas que, a pesar de contar con estadía legal, ya sea con una visa o una residencia, están en proceso de deportación.

Y es que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) explica en la guía de bienvenida para nuevos titulares de la green card, que el estatus de residente puede ser retirado en los siguientes casos:

  • Si comete un delito según las leyes federales, estatales y locales. 
  • Si no paga impuesto sobre ingresos federales, estatales y locales. 
  • Si es varón entre 18 y 26 años de edad y no se inscribe en el Servicio Selectivo de las fuerzas armadas.
  • Si no renueva su estatus migratorio a tiempo. 
  • Si no lleva consigo en todo momento su green card. 
  • Si sale de Estados Unidos durante un periodo prolongado sin tramitar el permiso correspondiente. 
  • Si cometió algún tipo de fraude migratorio, por ejemplo, mintiendo sobre su relación con un ciudadano estadounidense.
  • Si representa algún tipo de riesgo de seguridad nacional, por ejemplo, por posibles vínculos con organizaciones criminales

Sin embargo, especialistas citados por PBS enfatizaron que durante la administración Trump se están utilizando razones atípicas para deportar a personas con presencia legal, por ejemplo, si un extranjero realiza actividades que pueden afectar los intereses de la política exterior estadounidense, afirmación que está haciendo aplicada a activistas pro Palestina.

La otra mala noticia en ese sentido es que, en la mayoría de los casos, la persona debe permanecer detenida mientras se define su cancelación de la green card y su deportación.

deportado

Personas con residencia sí pueden ser deportadas.  Foto:iStock

Si tiene green card y amenazan con deportarlo, debe pasar esto primero

Ya conoce que es una posibilidad que un titular de green card sea deportado de Estados Unidos. Pero puede defender sus derechos y cuidar que se lleve a cabo el debido proceso.

Los residentes permanentes tienen derecho a presentar su caso ante un tribunal, es decir, no deberían ser sujetos a deportación acelerada. La razón de lo anterior es que únicamente un juez de inmigración tiene la facultad de revocar una green card y entonces ordenar la deportación

Leer Todo el Artículo