ICE lo detuvo en Miami mientras sacaba la basura y ahora prefiere la deportación: ¿por qué?

hace 1 mes 23

Un ciudadano oriundo de Cuba que vive en Miami, Florida, fue detenido el 20 de marzo por los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés). El hombre aseguró a su familia que prefiere ser deportado que continuar detenido en un centro.

Eduardo Núñez, de 60 años, sacaba la basura frente a su casa la noche del 20 de marzo, cuando fue arrestado por los agentes federales de inmigración. Actualmente, está detenido en un centro de Nuevo México.

Junto a su familia, llegó a Estados Unidos en 2014 desde España, país del que posee la nacionalidad, y ahora solicitaron su deportación a la región europea. Mientras, permanece bajo supervisión de la agencia de inmigración en la cárcel del condado de Torrance.

La familia denuncia malos tratos en el centro de ICE

La esposa de Núñez aseguró a Miami Herald que el hombre se encuentra en "condiciones inhumanas" en el centro de detención de Nuevo México. Según relató, no le permiten bañarse durante días, duerme en el piso y habita un espacio junto a otros detenidos.

Núñez, además, padece bronquitis crónica y no habría tenido acceso a atención médica durante el período que lleva arrestado. Su pareja alegó que, cuando los agentes se lo llevaron, no le permitieron entregarle su pasaporte español.

Una solicitud que nunca fue aprobada

Los miembros de la familia llegaron a Estados Unidos hace más de una década y solicitaron la residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano. Pero, tras siete años de espera tras pedir la green card, les fue denegada en 2022.

Una nueva solicitud fue presentada por su parte en 2023, pero no fue hasta 18 días antes del arresto de Núñez cuando recibieron una respuesta negativa.

Mientras el hombre cubano de nacionalidad española continúa detenido en el centro, su familiar solicitó -bajo su petición- la deportación a España, donde residen sus hijos.

Leer Todo el Artículo