El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) trabajaron en conjunto para atrapar por sorpres a un migrante en Texas durante su entrevista de inmigración.
El Uscis informó en su cuenta de X que también el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) intervino en la operación en la que un extranjero asistió a la entrevista de inmigración sin saber que los agentes federales lo esperaban para arrestarlo por tener varios cargos penales pendientes.
Los mismos correspondían a un delito grave de agresión con un arma mortal en Oklahoma, por lo que la entrevista fue la excusa perfecta que tuvieron las agencias para dar con el acusado y privarlo inmediatamente de su libertad. “Defendemos la seguridad pública y protegemos a los estadounidenses”.
Desde que Donald Trump es nuevamente presidente de Estados Unidos, se hizo cada vez más común que las distintas entidades pertenecientes al gobierno se reúnan en los operativos para arrestar o deportar migrantes, ya sea en la frontera, en redadas masivas o, como en este caso, en entrevistas de inmigración.
Gracias al equipo de Houston, @DHSgov y @ICEgov, un extranjero que acudió a una entrevista fue detenido por cargos penales pendientes, incluyendo un delito grave de agresión con un arma mortal en Oklahoma. Defendemos la seguridad pública y protegemos a los estadounidenses.
— USCIS Español (@USCIS_es) May 23, 2025El programa de CBP que tiene su sede en Texas y refuerza la seguridad en la frontera
Una de las principales herramientas que tiene la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) es el equipo canino, conformado por perros entrenados para identificar cualquier persona, artículo o situación que pueda significar una amenaza para el país.
Este Programa Canino tiene sede en El Paso, Texas, donde también hay una academia que se encarga de entrenar a los perros, entre otras cosas, trabajando su gran poder del olfato. “Su objetivo principal es la detección y aprehensión de terroristas”, cuenta la CBP en su sitio web oficial.