El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) continúa llevando a cabo operativos a lo largo y ancho de Estados Unidos con el fin de detener migrantes ilegales. En este caso se trata de redadas en Washington, más precisamente en restaurantes y los empleados están preocupados.
De acuerdo a lo recopilado por Telemundo Noticias, varios restaurantes de la zona de Mount Pleasant abrieron sus puertas, pero sin meseros ni comensales a la vista, luego de que activistas migratorios alertaran sobre la presencia en cubierto de agentes de ICE la ciudad perteneciente a Washington D. C.
Según lo relatado por testigos, los oficiales de ICE se presentan en los locales sin previo aviso y sin orden judicial para solicitar documentación de los empleados, lo que empezó a sembrar terror en los empleados.
Incluso, algunos optaron por cerrar sus puertas debido a la cantidad de trabajadores latinos que tienen en su nómina. El testimonio de un jefe de personal en uno de los restaurantes afectados aseguró que sus empleados prefieren que los despidan antes de enfrentarse a ICE.
Las advertencias a migrantes sobre las redadas de ICE en Washington
Los activistas que ayudan a los migrantes en Estados Unidos comenzaron a advertir a las personas, pegando panfletos en las calles de Washington, alertando sobre redadas de ICE entre el 6 y el 10 de mayo y está enfocada en trabajadores de restaurantes y repartidores de comida.
Ante la posible presencia de agentes de ICE en su lugar de trabajo, recomendaron:
- No responder ninguna pregunta
- No firmar nada
- No facilitar documentos falsos
- No huir ni correr
Por otro lado, destacaron que es importante que ejerzan su derecho a permanecer en silencio, como así también llevar consigo un comprobante de estatus y una forma de identificación local o comprobante de haber vivido más de dos años en el lugar.