El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que los rebeldes hutíes de Yemen "se rindieron" y que por lo tanto Washington detendrá los bombardeos en su contra, en un anuncio inesperado en la Casa Blanca. Tras las declaraciones de Trump, el líder del grupo rebelde advirtió que continuarán los ataques a Israel.
Los hutíes anunciaron (...) que ya no quieren combatir. Simplemente no quieren pelear. Y vamos a honrar eso. Detendremos los bombardeos, y ellos se rindieron
Los insurgentes proiraníes han lanzado misiles y drones contra Israel y barcos en el mar Rojo desde finales de 2023. Alegan solidaridad con los palestinos en Gaza, devastada por el ejército de Israel tras un ataque de Hamás ese mismo año.
Bombardeo de Estados Unidos en Yemen. Foto:EFE. HOUTHIS AL-MASIRSAH TV
De hecho, la más reciente ofensiva de los hutíes causó la ira del gobierno de Benjamin Netanyahu, que anunció duras represalias contra los rebeldes tras el ataque de un misil que impacto cerca al principal aeropuerto de ese país, en Tel Aviv.
Asimismo, Netanyahu prometió represalias contra Irán, país que se sospecha que apoya la causa hutí y otros movimientos anti-israelíes en la región, como Hamás, en Gaza y Hezbolá, en Líbano.
"Los hutíes anunciaron (...) que ya no quieren combatir. Simplemente no quieren pelear. Y vamos a honrar eso. Detendremos los bombardeos, y ellos se rindieron", declaró Trump en la Oficina Oval, al recibir al primer ministro canadiense, Mark Carney.
El misil impactó cerca al aeropuerto internacional Ben Gurión, en la región de Tel Aviv. Foto:Redes sociales
"Dicen que ya no estarán haciendo explotar barcos, y ese es... el propósito de lo que estábamos haciendo", apuntó el presidente estadounidense, y precisó que la información provino de una "fuente muy, muy buena".
Los ataques de los hutíes alteraron el paso de barcos por el Canal de Suez, una ruta que transporta normalmente cerca del 12% del tráfico marítimo mundial.
El presidente Donald Trump aseguró que los rebeldes hutíes se habían rendido. Foto:Getty Images via AFP
Estados Unidos comenzó a realizar ataques contra los hutíes a principios de 2024 bajo la presidencia del demócrata Joe Biden, y la administración del republicano Trump, que asumió en enero, ha lanzado nuevos ataques contra los rebeldes desde el 15 de marzo.
El Pentágono dijo la semana pasada que los ataques estadounidenses han alcanzados más de 1.000 objetivos en Yemen desde mediados de marzo.