El paso del huracán Helene dejó una estela de destrucción a lo largo del sureste de Estados Unidos, inundando viviendas, echando a perder automóviles y otros bienes, lo que hace plantearse la pregunta por los seguros.
Conforme a los criterios de
En este contexto tiene sentido la pregunta de qué hacer en caso de que mi automóvil, casa u otro bien se haya echado a perder a causa de Helene. A continuación, una guía detallada de acuerdo.
De acuerdo con Tampa Bay Times, en primer lugar hay que saber cuál es la aseguradora que debe contactar depende del tipo de daño que haya sufrido. Si su hogar se inundó y tiene un seguro contra inundaciones, debe comunicarse con el Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones (NFIP, por sus siglas en inglés) o con su aseguradora privada. Para todos los demás daños a su vivienda, deberá contactar a su compañía de seguros de hogar.
En algunos casos, su hogar puede haber sufrido tanto daños por inundación como estructurales, como si un árbol cae sobre su techo y, además, sufre varios centímetros de inundación. En estos casos, es recomendable contactar a ambas aseguradoras.
Para los daños a su vehículo, debe dirigirse a su aseguradora de autos. La manera más rápida y sencilla es llamar. Asegúrese de tener a mano su número de póliza si lo tiene disponible y proporcione un número de teléfono y un correo electrónico de contacto fiables.
Una vez que haya contactado a su aseguradora por el motivo que sea, esta enviará a alguien para evaluar los daños. Dependiendo de la gravedad de la situación, este proceso puede tardar uno o más días. Mientras tanto, es fundamental que documente usted mismo los daños antes de empezar a limpiar. Tome fotos y videos de las áreas afectadas, haga una lista de los objetos dañados, incluya números de serie y guarde los recibos si los tiene.
Recuerde que en Florida existen leyes estrictas. Las compañías de seguros están obligadas a responder a un reclamo en siete días y tomar una decisión dentro de 60 días. Si no cumplen con estas normas, puede presentar una queja ante la División de Servicios al Consumidor del estado o contactar al defensor del consumidor.
Huracán Helene: ¿cuándo volverá el suministro eléctrico a Florida?
Otra de las complicaciones de Helene es el corte de suministro eléctrico que está afectando a unas 3'500.000 de personas, tal como detalló Telemundo. De acuerdo a las autoridades, el servicio tardará en volver y el corte podría durar semanas, aunque no dieron más precisiones.