Los meteorólogos se mantienen alerta ante el desarrollo de una tormenta tropical que, de fortalecerse, podría convertirse en el huracán Helene y, dentro de unos días, tocar tierra en las costas de Florida. Esto es lo que debe saber al respecto.
Conforme a los criterios de
El Centro Nacional de Huracanes, (NHC, por sus siglas en inglés), está siguiendo de cerca el desarrollo del ciclón tropical número nueve que se ubica en el mar Caribe. A pesar de que todavía no se tiene del todo claro su posible alcance, ya hay alertas para millones de personas desde Luisiana hasta Florida, según consignó CBS News.
Estas son las cinco claves para entender qué tan importante es este fenómeno meteorológico y el impacto que podría tener en el estado del sol.
NHC vigila tormenta tropical que podría convertirse en el huracán Helene
Es importante explicar que, por ahora, el fenómeno que se está formando en el mar Caribe corresponde a una tormenta tropical. Sin embargo, de acuerdo con los especialistas de NHC, podría convertirse en el huracán Helene.
Hasta el día de ayer, únicamente la calificaban como una perturbación tropical al suroeste de las Islas Caimán debido a que la tormenta no se ha formado oficialmente. No obstante, los meteorólogos están haciendo pronósticos con la intención de alertar a tiempo a la población.
¿Qué zonas están bajo alerta por la tormenta tropical?
De acuerdo con los pronósticos, este martes el fenómeno meteorológico se seguirá desplazando y podría tomar mayor fuerza hasta convertirse en la tormenta tropical Helene.
Por lo anterior es que ya se han emitido advertencias para zonas del oeste de Cuba y la Península de Yucatán en México. Es por ello que se está pidiendo a quienes planeen viajar a Cancún, Playa del Carmen y Cozumel que consulten con sus compañías aéreas pues lo mejor sería que reprogramar su visita.
¿Qué tiene que pasar para que se forme el huracán Helene?
Aunque por ahora no está considerada como un huracán, la razón por la cual los meteorólogos creen que la tormenta tropical finalmente será clasificada de esa manera se debe a que se dirige hacia la costa oriental del Golfo de México, en donde se encontrará con aguas con altas temperaturas, lo que intensificará su poder.
Y es que, tal como señaló la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas, Atmosféricas y de la Tierra, de la Universidad de Miami, citada por el medio CBS News, el calor en el Golfo de México es el más alto registrado y el agua cálida es un ingrediente que fortalece los sistemas tropicales.
Además, se espera que la tormenta viaje sobre la Corriente de Loop, una zona excepcionalmente cálida que, aunado a los altos niveles de humedad, hará bastante probable que finalmente la tormenta pase a clasificación de huracán.
¿Cuándo Helene podría tocar tierra en Estados Unidos?
Los especialistas consideran que hay un alto nivel de probabilidades de que Helene se convierta en el tercero de los cuatro huracanes que se pronostica tocarán tierra en Estados Unidos durante 2024 una vez alcance vientos superiores a los 56 kilómetros por hora.
Se cree que para el jueves sus vientos ya podrían superar los 177 kilómetros por hora, por lo que incluso podría llegar a ser considerado como huracán categoría 3 que llegará a territorio estadounidense este fin de semana.
Florida ya se prepara para la posible llegada del huracán Helene
Los residentes de la costa oeste de Florida ya se encuentran en alerta pues, incluso si no llega a ser considerado como huracán, Helene será una tormenta grande cuyo impacto será importante desde los Cayos de Florida hasta Tampa, en donde podrían sufrir inundaciones por marejadas ciclónicas.
Por esa razón el gobernador del estado, Ron DeSantis, ha declarado estado de emergencia para 41 condados y se invita a las personas en riesgos a mantenerse alerta y prepararse.