Este jueves, 26 de septiembre, hay alerta en Florida, Estados Unidos, por el paso del huracán Helene, que ha sido calificado como "enorme, rápido y muy peligroso".
Conforme a los criterios de
Las fuertes lluvias y vientos del huracán Helene, que en el transcurso de este jueves alcanzó la categoría 4, ya han inundado partes de Florida y han dejado sin energía a más de 200.000 viviendas y oficinas de este estado, así como de Georgia y Carolina del Norte.
El huracán se ha fortalecido en las últimas horas y, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), se dirige hacia la costa oeste de Florida con vientos máximos de 215 kilómetros por hora (130 millas), es decir como un huracán mayor (de categoría 3, 4 ó 5).
Se prevé que Helene toque tierra esta noche en el noroeste de Florida, en la región del Big Bend, no obstante sus efectos ya han empezado a sentirse en la costa del Golfo de México de este estado.
Los medios estadounidenses empiezan a difundir las primeras imágenes de los fuertes vientos y la marea alta en zonas costeras de este sureño estado de EE.UU., mientras que calles en la Bahía de Tampa ya registran inundaciones por las lluvias, que pueden llegar a ser de hasta 50 centímetros en ciertas áreas.
De igual modo, más de 173.000 viviendas y oficinas de la costa oeste floridana se encuentran esta tarde sin electricidad tras los impactos de las bandas exteriores del huracán, de acuerdo con la web especializada PowerOutages.
Para Florida, la marejada ciclónica que trae consigo Helene podría marcar un récord: de acuerdo a los meteorólogos en algunas áreas subirá el mar hasta 4,5 metros por encima de su nivel promedio, es decir casi dos plantas de un edificio, una marca no vista en este estado.
🌀This is how we roll in Florida for hurricane preparedness.
▪️DeSantis has literal ‘cities’ of linemen ready to restore power as soon as Helene passes.
⛑️These Linemen are literally the first responders after the storm and we are so grateful for all they do. pic.twitter.com/HuIIwovLBn
El sistema se encuentra a 205 kilómetros (130 millas) al oeste de Tampa, en la costa centro-oeste de Florida, y a 280 kilómetros (175 millas) al sur de Tallahassee, la capital del estado.
Se preparan en Florida para la llegada de Helene
Helene, que hace parte de los nueve sistemas con nombre en la actual temporada de huracanes en el Atlántico, amenaza con fuertes vientos, una "catastrófica" marejada ciclónica e inundaciones a una amplia franja costera floridana de cara al Golfo de México.
El sistema se desplaza con rapidez a 37 kilómetros por hora (23 millas) con dirección nornoreste y los meteorólogos del NHC prevén que esta noche toque tierra en el noroeste de Florida, en el Big Bend.
Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami, advirtieron del riesgo que entraña este huracán para las vidas humanas por no solo sus fuertes vientos sino por "la crecida del agua".
Una vez que toque tierra, se espera "un debilitamiento", pero la rápida velocidad de avance de Helene permitirá que sus "vientos fuertes y dañinos, especialmente en ráfagas, penetre bien tierra adentro a través del sureste de Estados Unidos", incluso sobre el terreno más alto de los Apalaches del sur, alertó el NHC.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS*
*Con información de EFE