El lunes 12 de mayo de 2025, unos individuos se grabaron mientras profanaban tumbas en el Cementerio General, en Santiago, Chile. Las imágenes causaron indignación y las autoridades lograron capturarlos días después.
El video mostraba a Diego Soto Montero, de 25 años, cuya identidad fue confirmada por el medio local 'Emol', robando cráneos de tumbas y bajando de los techos de los mausoleos con una patineta, incluido el del expresidente Salvador Allende.
Los sujetos publicaron el metraje en sus redes sociales y pudieron ser identificados por las autoridades. De acuerdo con la investigación, los individuos se encontraba en el Cementerio General para asistir al velorio de otro joven. Luego de la misa, comenzaron la profanación de las tumbas.
"La administración del Cementerio General cursó una denuncia por el delito de infracción artículo 320 y 322 del Código Penal, toda vez que a través de las redes sociales se encontraban circulando imágenes y videos donde un grupo de personas, en particular una, hacía ingreso a una bóveda del cementerio y que también generaba daños al mausoleo del expresidente Salvador Allende", indicó el subcomisario Nicolás Vásquez de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Independencia.
Autoridades capturan al hombre acusado de profanar tumbas
El jueves 15 de mayo se dio a conocer que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte decretó prisión preventiva para Diego Soto Montero, el hombre acusado de profanar tumbas en el Cementerio General.
Según informó 'Radio Universidad de Chile', presentaron cargos contra él por los delitos de daños a un monumento nacional y profanación de tumba y cadáver. El tribunal acogió la petición de la fiscalía y decretó prisión preventiva para el imputado, además de establecer un plazo de 150 días para finalizar la investigación.
El fiscal Cristián Meneses señaló que "el tribunal estimó que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, tal como nosotros lo habíamos sostenido".
Soto Montero fue detenido. Foto:Redes sociales
Asimismo, añadió que "nosotros nos opusimos desde un comienzo a cualquier tipo de planteamiento de alguna inimputabilidad por enajenación mental. No existía ningún tipo de antecedente que diera cuenta de ello".
Soto Montero fue arrestado el 14 de mayo en el Hospital Psiquiátrico, adonde fue llevado por su familia tras provocarse lesiones a sí mismo. La PDI registró su vivienda en Recoleta, donde hallaron restos óseos.
"La PDI realizó un allanamiento en el domicilio de esta persona, logrando encontrar osamentas en su dormitorio, las cuales fueron debidamente levantadas para ser periciadas", dijo el subcomisario Nicolás Vásquez de la Brigada de Investigación de Independencia.
Y agregó: "Se encontraron otras osamentas, eso es materia de investigación a fin de determinar si éstas corresponden y son de origen humano o animal. Aparentemente, de manera preliminar, se habría encontrado el cráneo que sale en los videos que circulan en las redes"
En su vivienda encontraron el cráneo que aparece en los videos. Foto:Redes sociales
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO