Doug Ruch, un hombre de 55 años originario de Texas, fue informado recientemente de que le quedan menos de 18 meses de vida debido a un cáncer de próstata avanzado.
Este diagnóstico lo llevó a tomar una decisión que transformaría el resto de su tiempo: dedicarse al trabajo voluntario en todos los estados de Estados Unidos. Este proyecto, al que denominó "Gira de Despedida al Servicio", surgió a raíz de una reflexión sobre lo que podría haber hecho “diferente, o mejor” en su vida.
Doug Ruch, diagnosticado con cáncer de próstata en etapa 4, busca inspirar con su misión. Foto:X: @SacFoodBank
"No puedo volver atrás en el tiempo, pero puedo seguir adelante y ayudar a tantas personas como pueda antes de irme", expresó Ruch en una entrevista con la emisora KABC de Los Ángeles.
Dicha afirmación resalta la motivación que lo impulsó a embarcarse en una causa solidaria que va más allá de su propio padecimiento.
Un llamado a la acción
Según la información disponible en su página web y en los medios, Ruch fue diagnosticado con cáncer en 2021. Durante este tiempo, el exprofesional de la energía solar tuvo que gastar todos sus ahorros en tratamientos médicos, un gasto que, según él, fue inevitable debido a las deficiencias del sistema de salud estadounidense.
En enero de este año, Ruch recibió la noticia de que su enfermedad había hecho metástasis, alcanzando la etapa 4, la más avanzada y agresiva. Ante esta situación, Ruch tomó una decisión trascendental: “Pensé: tengo dos opciones. Puedo quedarme en casa y esperar la muerte o salir y vivir”, señaló.
Optó por la segunda opción. Desde entonces, ha organizado una serie de actividades de voluntariado por todo el país, combinadas con un llamado a la acción para que otras personas también donen su tiempo o recursos en la lucha contra el hambre, la falta de vivienda y los desastres naturales.
Un recorrido por el país
Desde mediados de marzo, Ruch ha viajado por nueve estados, incluyendo Texas, Oklahoma, Kansas, Colorado, Nuevo México, Arizona, Nevada, California y Oregón. Su meta es llegar a Idaho y Washington el 15 de abril. En su recorrido, Ruch ha priorizado actividades como servir comidas a personas sin hogar, ancianos y enfermos, organizar donaciones en bancos de alimentos y entregar alimentos a quienes están postrados en cama.
A pesar de las limitaciones físicas impuestas por su enfermedad, Ruch ha declarado que el voluntariado le ha dado una energía renovada para seguir adelante con su misión.
Yesterday, we had the honor of meeting and hosting Doug Ruch during the California stop of his 50 state volunteer journey. pic.twitter.com/jizgYXYqA3
— Sacramento Food Bank & Family Services (@SacFoodBank) April 3, 2025Un deseo de inspiración
El financiamiento de sus esfuerzos proviene de donaciones filantrópicas, pero su verdadera intención es inspirar a otros a tomar acción: "Quiero motivar a más personas a hacer voluntariado en sus comunidades", explicó Ruch. Ya se pueden observar los primeros resultados de su llamado.
En San Francisco, por ejemplo, cuatro voluntarios se unieron a él para preparar comidas médicas para los clientes de la ONG Proyecto Mano Abierta, que atiende a personas mayores y aisladas.
“Ayudar a la gente e inspirar a más gente a ayudar a la gente”, resumió Ruch, quien define su proyecto como su "último deseo". "Sólo eso. Nada más", concluyó.
Cinco síntomas que alertan sobre problemas en la próstata | El Tiempo
O Globo (Brasil) / GDA
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de O Globo, y contó con la revisión de un periodista y un editor.