Chris Cotton, residente del condado de Cheshire, en Inglaterra, experimentó molestias al orinar que lo llevaron a pensar que atravesaba una infección urinaria.
Su vida transcurría con normalidad junto a su esposa y sus dos hijas, manteniéndose activo gracias a su rutina semanal de ciclismo. Al notar un aumento en la frecuencia con la que debía ir al baño y sentir dolor, optó por automedicarse con fármacos accesibles sin receta.
Confundió señales de cáncer de vejiga con infección urinaria. Foto:iStock
Luego, reemplazó los medicamentos por una alternativa casera que consistía en ingerir jugo de arándanos durante las comidas. Esta medida pareció aliviar los síntomas durante un corto período, aunque más adelante el dolor se intensificó.
Durante más de doce meses, Cotton buscó respuestas en diferentes consultas médicas, hasta que en enero de 2024 fue remitido al Hospital Leighton de Crewe, donde se le practicaron estudios más complejos.
Una tomografía y una biopsia permitieron establecer el diagnóstico: cáncer de vejiga músculo-invasivo. Aunque los especialistas extirparon un tumor de 10 centímetros, los análisis posteriores revelaron que el cáncer se había expandido a los ganglios linfáticos pélvicos y a vasos cercanos. Esta condición lo convirtió en un caso terminal.
La confirmación médica fue entregada el 3 de enero de 2025, un día después de su cumpleaños número 50. En ese momento, los médicos le informaron que su expectativa de vida oscilaba entre 12 y 24 meses. “Escuchar esas palabras fue surrealista. Fue un shock enorme, no solo para mí, sino también para mi esposa Hannah, que fue increíblemente fuerte, y para nuestras dos hijas, que solo tienen 12 y 14 años”, señaló Cotton al medio The Mirror.
Desde la fecha del diagnóstico, su rutina familiar se transformó con la incorporación de tratamientos, consultas y el proceso de hablar con sus hijas sobre una posible pérdida cercana. En marzo inició quimioterapia en el Hospital Christie de Manchester con el propósito de desacelerar la progresión del cáncer.
Participará en una carrera ciclista de 90 km para apoyar a otros pacientes con cáncer. Foto:Chris Cotton/SWNS
Participará en carrera ciclista para reunir fondos y generar conciencia
Inspirado por el atleta olímpico Sir Chris Hoy, quien también recibió un diagnóstico de cáncer avanzado, Chris decidió participar en el Tour De 4, una competencia de 90 kilómetros que tendrá lugar en Glasgow el 7 de septiembre de 2025. Su objetivo es reunir recursos para Maggie’s, una entidad que presta asistencia a personas con esta enfermedad y que ha sido fundamental en su camino desde que conoció su situación. “El ciclismo siempre fue mi refugio. Desde mis días de adolescente compitiendo en el centro de la ciudad hasta los triatlones Ironman, siempre encontré en la bicicleta una forma de sanar y resistir”, compartió Cotton.
Actualmente, busca que su experiencia tenga un impacto preventivo en otras personas. El cáncer de vejiga puede presentar síntomas como ardor al orinar, urgencia y frecuencia al momento de ir al baño, molestias en la zona pélvica, pérdida de peso o hinchazón en las piernas, signos que a menudo se confunden con una infección urinaria. “Si compartir mi experiencia logra que alguien detecte su enfermedad antes, entonces todo esto tendrá aún más sentido”, concluyó.
El doctor Wilson Cubides desmiente mitos y revela verdades sobre el cáncer | El Tiempo
La Nación (Argentina) / GDA
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de La Nación, y contó con la revisión de un periodista y un editor.