Hombre condenado a 18 años por feminicidio estaría 'libre': familiares de la víctima denuncian otro crimen

hace 4 meses 71

La madrugada del viernes y sábado 15 y 16 de mayo de 2015, Diego Murillo Ramírez asesinó a Tatiana Andrea Grueso Calderón, de 22 años, en el barrio Guacamayas, ubicado en la localidad de San Cristóbal, en el suroriente de Bogotá. 

El rostro de Tatiana Andrea era irreconocible cuando la encontraron. La joven, que había muerto por estrangulamiento y ataques con arma blanca, según el reporte de Medicina Legal, estaba cubierta en una cobija y yacio durante tres días en la cama donde ambos dormían.

Su cuerpo rodeado de sangre seca y en descomposición fue hallado por sus familiares, quienes entraron a la fuerza a la casa después de no recibir respuestas claras de su estado. El responsable era su esposo desde diciembre del 2014, que vivía con ella y su hijo de 6 años. 

Murillo fue condenado ese mismo año por la jueza 39 de conocimiento por 18 años y tres meses de prisión tras aceptar su responsabilidad en el asesinato de la pareja sentimental.

Nueve años después de los trágicos hechos, su padre Gustavo Grueso no descansa. Conforme se denunció en City Tv, el hombre fue contactado hace pocos días y a través de una llamada proveniente desde Caicedonia, Valle del Cauca, le informaron que una mujer había sido asesinada y el presunto agresor coincidía con el sujeto que acabó con la vida de su hija. 

Nuevo feminicidio en Valle del Cauca

El pasado jueves, 5 de diciembre, el medio local, El Tabloide reportó que Olga Lucía Peñuela Bojacá, de 37 años, fue asesinada con arma blanca por quien sería su expareja sentimental. 

Los hechos sucedieron sobre la carrera 15 con calle 13, en el barrio Gutiérrez y Arango, frente al Parque de Las Palmas, en Caicedonia, al norte del Valle. Allí un sujeto atacó a la mujer en repetidas ocasiones con un cuchillo.  

Olga Lucía habría fallecido minutos después de ser trasladada a un centro médico. La madre la víctima le aseguró a City TV que el hombre le propinó 20 puñaladas y que el responsable es el excompañero de Peñuela Bojacá, de quien tenía conocimiento que tendría unos antecedentes penales. 

"Ellos se conocieron en Bogotá, pero ella llegó acá en febrero. Ellos vinieron a vivir acá, en donde yo resido, pues todo pasó normal, pero hace un mes se habían dejado", explicó la mujer y afirmó que le había advertido de la situación: "Un día le dije 'mami, pero ¿usted cómo hace para estar con ese muchacho?', a lo que ella le dio risa y me dijo: 'No, mamá, a mi no me va a hacer nada'". 

Un día le dije 'mami, pero ¿usted cómo hace para estar con ese muchacho?', a lo que ella le dio risa y me dijo: 'No, mamá, a mi no me va a hacer nada'

La madre de Olga afirmó que el sujeto sería el mismo que fue condenado por la muerte de Tatiana Andrea Grueso Calderón en la capital. 

Gustavo Grueso le detalló al medio antes citado que, al parecer, Diego Murillo habría tenido una rebaja de pena a medida de aseguramiento de casa por cárcel. "Me doy a la sorpresa que en solo 5, 6 años es libre, le dan casa por cárcel a un asesino de estos y ya hay una nueva víctima. Asesinó a una mujer que se llama Olga Lucía", manifestó. 

¿Dónde esta Diego Murillo?

Diego Murillo Ramírez

Este es Diego Murillo Ramírez Foto:City TV

La emisora Blu Radio informó que, según el registro de población privada de la libertad del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec ), Diego Murillo Ramírez hasta la fecha se mantiene como condenado y adscrito a la cárcel y penitenciaria de Media Seguridad de Espinal bajo la modalidad de casa por cárcel.

EL TIEMPO consultó con la Fiscalía y fuentes de la entidad aseguraron que Murillo, al contrario, se encuentra en una establecimiento carcelario. "Estaba en La Modelo y la defensa había solicitado un traslado de cárcel. Pero eso ya lo determina Inpec", se explicó. 

Fuentes añadieron que el ente de investigación no maneja información de los ingresos de los privados de la libertad al interior los centros de reclusión y lo que se conoce es la orden de un juez a cumplir condena dentro de una cárcel. 

Este medio también le consultó al Inpec acerca de la presunta prisión domiciliaria, sin embargo, a la hora de cierre de esta edición, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario no confirmó o negó los datos. 

Por su parte, Gustavo Grueso pide justicia y denunció que no estaría cumpliendo debidamente la medida: "El asesinato de mi hija, señor Diego Murillo, era de 18 años, 3 meses y usted no ha pagado sino 6. A mi me debe 13 años de prisión". 

#NoEsHoraDeCallar

Si su vida está en riesgo, puede llamar al 123, la línea de emergencias en Colombia. También si usted o alguna mujer de su entorno es víctima de violencia psicológica, física, económica o sexual, puede comunicarse con la línea nacional 155.

Así mismo, puede denunciarlo en las líneas de la Fiscalía General de la Nación en el número a nivel nacional 018000919748, desde su teléfono celular marcando el 122 o en Bogotá en el 601 5702000.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.

Leer Todo el Artículo