Hombre atacó a su expareja con machete en Cogua y se entregó: enfrentará cargos por tentativa de feminicidio

hace 3 meses 32

Víctor Ferney Castañeda, el hombre que atacó a su expareja sentimental con un machete en Cogua, se entregó este martes a las autoridades. 

En las últimas horas, el caso del responsable de intentar asesinar a la madre de sus dos hijos de apenas 6 y 7 años de edad, ha sido dispuesto a una fiscal de la Seccional Cundinamarca, quien adelantó una audiencia de imputación de cargos en contra del hombre. 

Ferney fue acusado del delito de tentativa de feminicidio agravado. 

.

Mujer fue atacada con machete en Cogua por parte de su expareja sentimental. Foto:CITYTV

Tras la lectura de los cargos, el hombre se declaró culpable y, por decisión de un juez de control de garantías, será enviado a un centro carcelario con medida privativa de la libertad. La captura se dio en el municipio de Zipaquirá donde el hombre se entregó voluntariamente. 

Mujer fue atacada con machete luego de ser citada por su expareja

Los hechos ocurrieron el pasado 1 de enero cuando Laura Catherine Moreno fue citada por Castañeda en un sector conocido como El Alto de la Cruz en el municipio de Cogua. 

La mujer habría asistido a la cita para que el padre de sus hijos le entregara dinero de la cuota de manutención de los menores. Según el relato de los familiares de Moreno, cuando la mujer se acercó al punto de encuentro con los dos niños, su expareja la comenzó a agredir sin razón. 

En las cámaras de seguridad del sector, quedó en evidencia el instante en el que empezó a golpear a la mujer con un machete delante de sus hijos.

Nuevo intento de feminicidio en Cogua, Cundinamarca | El Tiempo

Nuevo intento de feminicidio en Cogua, Cundinamarca | El Tiempo Foto:

“Él le proporcionó entre 15 y 17 golpes. Por suerte, ese día iba el novio que tiene actualmente ella y él le quitó el machete al agresor y se lo sostuvo. Él (la pareja actual) soltó el machete y se fue rápidamente a auxiliarla, como se ve en el video;”, contó Deivy Alexander Moreno, primo de la víctima, a Noticias Caracol. 

La víctima detalló para Noticias Caracol cuales fueron las heridas que tuvo. “Me fracturó en la cabeza, tengo una segunda herida y otra en la cabeza. En la espalda tengo otra, en la mano izquierda tengo fractura de los dedos y en la mano derecha esperan para operarme y rellenar una parte que fue cortada por el machete”, dijo Catherine. 

Tras el violento ataque, el agresor se subió a una moto y huyó del lugar, mientras que Catherine era trasladada a un centro médico. Medicina Legal estableció un tiempo de 45 días de incapacidad para la víctima quien, debido a la gravedad de sus heridas y la gran perdida de sangre, sufrió de un shock hipovolémico. 

La joven recibió nueve puñaladas.

La mujer fue trasladada a un centro médico donde fue atendida de urgencias debido a la gravedad de las heridas (Imagen de referencia) Foto:iStock

Moreno explicó para Noticias Caracol que, mientras que era agredida por el padre de sus hijos, su único pensamiento era sobrevivir para cuidar de sus hijos, quienes estuvieron presentes durante el ataque. 

“Escucharlos llorar era lo que me mantenía en pie y que me permitió que no me desvaneciera. Yo pensé que en esos momentos me iba a morir, yo ya me daba por muerta”, expresó la mujer. 

De acuerdo con la investigación adelantada por las autoridades, Castañeda y Catherine sostuvieron una relación de cuatro años en la que tuvieron a sus dos hijos.  

La víctima había denunciado abusos por parte de su expareja

De acuerdo con el primo de Catherine, la mujer había decidido separarse de su expareja desde hace seis años por motivos de violencia intrafamiliar. 

En entrevista con Noticias Caracol, el hombre aseguró que “ellos se separaron porque él era una persona muy agresiva y le pegaba hasta al niño de siete años”

.

Según relatos de la familia de Catherine, su expareja ejercía violencia física sobre la mujer y sus hijos Foto:Getty Images/iStockphoto

Además, su primo confirmó que Catherine había denunciado a Ferney ante la Fiscalía puesto que, en varias ocasiones, el hombre la golpeaba constantemente, la ahorcaba, la insultaba, la amenazaba de muerte e incluso quemaba sus cosas señalándole que nadie más podía estar con ella.  

Afortunadamente, tras el ataque, la mujer ha logrado recuperarse y está fuera de peligro, aún se encuentra en recuperación, mientras que sus familiares piden que todo el peso de la ley caiga sobre su expareja luego del lamentable hecho. 

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

MARÍA JULIANA CRUZ MARROQUÍN

Leer Todo el Artículo