Hombre acudió al médico por sangrado en la nariz, lo enviaron a casa y murió

hace 3 meses 21

En un hospital cerca de Lieja, en Bélgica, un hombre de 63 años falleció luego de haber pasado 17 días en un coma inducido que surgió a raíz de una hemorragia nasal que no fue tratada de manera adecuada en el hospital.

Este caso llevó a la familia del señor a denunciar al centro sanitario Hermalle-sous-Argenteau por negligencia médica, según lo informado por un medio de comunicación local de la región.

Los cuadros hemorrágicos suelen ser más comunes en niños y adolescentes; sin embargo, también pueden llegar a presentarse en adultos o personas mayores, lo cual le sucedió a Henri Joeghmans. 

Pronto se determinará la fecha del juicio del acusado.

La familia demandó al centro médico por negligencia. Foto:iStock

Todo inició el 17 de diciembre del 2024, cuando el hombre acudió por primera vez a urgencias luego de sufrir una intensa hemorragia nasal. El personal médico le brindó calma y puso algodones en su nariz para luego enviarlo de regreso a su casa.

Dos días después, Henri siguió sintiéndose mal y su mujer llamó a una ambulancia que lo llevó al mismo centro médico. Los doctores aseguraron que el sangrado no era muy grave y únicamente le recomendaron contactar a un otorrinolaringólogo.

En vista de que su estado de salud no mejoraba, su esposa decidió llevarlo a un hospital diferente, en el que le administraron una pastilla para la presión arterial y fue enviado de regreso a su casa.

1

El sangrado en la nariz no fue controlado a tiempo y la pérdida de sangre fue masiva. Foto:iStock

Esa misma noche el estado de salud de Henri empeoró y una ambulancia lo trasladó al hospital, en donde su familia insistió en que fuera ingresado. En el lugar se dieron cuenta que a raíz de la hemorragia el hombre había perdido aproximadamente dos litros y medio de sangre.

Esta cantidad se fue directo a su estómago y pulmones y le ocasionó un paro cardíaco. Dependiendo de algunas condiciones como la edad, el sexo, el peso y la altura, las personas tienen entre cuatro y seis litros de sangre en todo su cuerpo, por lo que Henri sufrió una pérdida masiva de la misma y eso fue lo que lo llevó a sufrir el ataque al corazón.

Los médicos que se encontraban en el momento intentaron reanimarlo repetidas veces y finalmente Henri quedó en un coma inducido, que 17 días después terminaría en su muerte. “Hoy ya no está porque hubo falta de profesionalidad por parte de los médicos. Su caso no fue tomado en serio”, expresó su hijo al medio local RTL Info.

Hasta el momento la familia de Henri continúa esperando una respuesta clara por parte de la entidad y una investigación que esclarezca cuáles fueron las circunstancias que los llevaron a vivir esa pérdida. 

ERIKA LUCIA IBAÑEZ GARCIA

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL 

EL TIEMPO

Más noticias en EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo