Entre el primero de enero y el 31 de marzo de este año, los discursos del presidente Gustavo Petro, tanto en Colombia como en el exterior, han girado en torno a la crisis en el Catatumbo, los matices del poder en el sector público, la hoja de coca y el pueblo, de la mano de su verbo más empleado: 'hacer'.
Durante el primer trimestre del 2025, y con una media aproximada de 4.000 vocablos por sesión, el presidente expresó más de 148.000 palabras en sus 37 discursos. La cifra supera el estimado de 144.000 términos con los que cuenta la novela ‘Cien años de soledad’, obra referenciada en múltiples ocasiones por el jefe de estado.
El título de la novela fue mencionado 27 veces este año. Así lo pudo establecer EL TIEMPO tras hacer un análisis, palabra a palabra, de los discursos que ha pronunciado el mandatario en 2025, usando herramientas tecnológicas y de Inteligencia Artificial.
¿Sobre qué ha hablado en 2025?
La oratoria del mandatario ha causado debate tanto en la esfera política como en la audiencia que lo escucha. Improvisación, referencias a Gabriel García Márquez y mención de personajes históricos de diversos ámbitos siguen manteniéndose como el común denominador en cada alocución.
Con un promedio de 12 discursos por mes, el mandatario ha abordado temáticas transversales como la actual crisis de seguridad en el Catatumbo y el papel de la hoja de coca en la violencia del país.
El presidente Petro mencionó al Catatumbo un total de 148 veces en los primeros meses del 2025. Inició el 21 de enero, donde se pronunció respecto a la falta de información de la crisis en el Norte de Santander, el desconocimiento sobre los grupos armados y como la situación resultó en un ‘fracaso para la nación’.
Asimismo, a lo largo de sus discursos, abordó la falta de oportunidades en la zona, así como el papel del campesino y la violencia histórica que la población ha presenciado. La última mención fue dada en la transmisión del segundo consejo de ministros, el 31 de marzo, frente a la inexistencia de vías de acceso y transporte a la zona.
“Había más rumor que datos, hoy todavía tenemos mucho rumor y aún no tenemos los datos concretos, cuántas personas han muerto, 32 es lo que aparece en las morgues, en el caso del Catatumbo, pero todos sabemos que aún no se llega a muchos sitios”. Esta fue la primera mención del presidente Petro sobre el Catatumbo en 2025, el 21 de enero, durante el lanzamiento de la línea 157 Anticorrupción.
Por otro lado, la hoja de coca fue mencionada por el mandatario en 67 ocasiones. La primera tuvo lugar en el marco de la reunión ampliada del gabinete con líderes sociales y autoridades locales en Ocaña, Norte de Santander, donde el presidente expresó el ‘traquetismo' por parte del ELN y problemas de la guerra que rodean el cultivo.
La hoja de coca está entre los términos más mencionados por el presidente. Foto:INL
Las menciones más recientes de la hoja de coca redirigen el discurso del jefe de Estado, quien inició hablando sobre la violencia que conllevan los cultivos. Sin embargo, a medida que iban avanzando sus intervenciones el mandatario cambió la percepción y la enfocó por el apartado cultural de la planta, seguido por la situación crítica que viven los campesinos de la zona y la sustitución de siembra por cultivo lícito. Todo esto, fue manifestado por la cabeza del Ejecutivo en el Centro de Salud Once de Noviembre, en Los Patios, Norte de Santander el 20 de marzo.
También habló respecto al nazismo en 19 ocasiones. La primera vez fue en enero, en su discurso en Jacmel, Haití, en un contexto de precaución frente a movimientos autoritarios en la región. Luego, para dar paso a comentarios durante la inauguración del nuevo Complejo Científico para la Investigación de las Ciencias de la Salud y la Vida de la Universidad Industrial de Santander, sobre el peligro de las actitudes nazi de algunos miembros del poder público.
El diario aclara que el uso y referencia al nazismo por parte del mandatario ya ha sido polémica en anteriores escenarios. La expresión, usada en su momento en contra de una usuaria de X, llevó a una acción de tutela que finalizó en que el mandatario tuviese que retractarse por fallo del Consejo de Estado.
En los tres primeros meses del año, el presidente repitió ejes de la coyuntura nacional como salud, agua y educación, con 161, 136 y 122 menciones, respectivamente. Otros términos empleados por el mandatario, relacionados con la política interna, fueron reforma (118), Ejército (109) y Constitución (106).
¿Discursos populistas?
"No somos esclavos, somos seres colombianos libres, amantes del goce y de la vida, y queriendo vivir una vida buena que nos la impiden a punta de masacres y terrores. Nosotros, el Gobierno nacional elegido por el pueblo y el presidente elegido por el pueblo, no va a traicionar al pueblo, primero sale muerto, que traicionar al pueblo. Vamos a resistir porque sabemos que nuestra misión es enseñar los caminos de la victoria popular".
Este es solo un fragmento de uno de los más recientes discursos del presidente Petro que realizó en la Plaza de Bolívar durante las movilizaciones convocadas, por él mismo, para defender la reforma laboral y el mecanismo de consulta popular.
Dentro de las últimas intervenciones que ha tenido el jefe de Estado, en espacios como los consejos de ministros televisados, las alocuciones, eventos del Gobierno y hasta en su cuenta de X, hay algunos denominadores comunes que algunos califican como populistas.
Para expertos consultados por este diario, el mandatario a partir de esa retórica política logra efectos importantes que ya han sido estudiados. “Uno de ellos es la victimización y a partir de la victimización genera empatía, a qué me estoy refiriendo, es que Gustavo Petro se presenta como una víctima de los medios de comunicación y de los corruptos. Este ejercicio de victimización lo hace para poder tener la empatía del pueblo”, señaló Carlos Arias consultor de comunicación política.
Nosotros, el Gobierno nacional elegido por el pueblo y el presidente elegido por el pueblo, no va a traicionar al pueblo, primero sale muerto, que traicionar al pueblo
Gustavo petroPresidente de Colombia
En esa misma línea, el discurso de victimización también estaría planteando al jefe de Estado como “mesías o un salvador”. “Este ejercicio no es propio solamente de Gustavo Petro, sino de la gran mayoría de regímenes de izquierda o de derecha radical en el mundo en donde el líder se presenta a sí mismo como un mesías salvador, como una persona que es el único que puede llevar al pueblo a la tierra prometida”, agregó Arias.
Asimismo, aseguró: “Le transfiere al pueblo la capacidad y el poder salvador, desconociendo a su vez las instituciones democráticas y eso lo que plantea es que simplifica el discurso alrededor de que el pueblo es el mismo salvador y que él es el que lleva al pueblo a salvarse”.
La crisis en el Catatumbo ha sido de los temas frecuentes en la agenda del jefe de Estado. Foto:Cámara de Representantes
Para el experto el uso de hipérboles en el discurso traspasa líneas muy delgadas que pueden llegar a poner en riesgo al Estado y a la separación de poderes. Asimismo, señaló que con este tipo de retórica el presidente puede exacerbar las emociones del pueblo.
En el mismo sentido, para Gonzalo Araújo, analista de la firma Orza, los discursos del presidente podrían enmarcarse en la casilla de populista “no solo por los discursos, sino por el diseño de política en el que privilegian los subsidios directos a la población como una manera de entablar diálogo y relacionamiento con los grupos de interés”.
Además, destaca que las intervenciones se asemejan más a las de un candidato que de un jefe de Estado porque “busca apelar a los sentimientos de las bases para movilizar y encontrar solidaridad con su ideario”.
Dentro de la retórica del mandatario constantemente señala como “enemigos de él y del pueblo” al Congreso, las altas Cortes, entre otros, a los que acusa de estar planeando un “golpe blando” y bloqueos institucionales.
¿A quién ha mencionado el presidente?
Desde Hannah Arendt, filósofa austriaca, hasta Andrea Bocelli, cantante italiano, el presidente Petro ha hecho mención de numerosos personajes de distintas nacionalidades y ocupaciones en los tres primeros meses del 2025.
Busca apelar —el presidente Petro— a los sentimientos de las bases para movilizar y encontrar solidaridad con su ideario
Gonzalo AraújoAnalista de la firma Orza.
En el ‘Encuentro nacional ciencias, tecnologías cuánticas e Inteligencia Artificial, aportes desde la universidad’ hecho el 24 de febrero en Bogotá, el presidente llegó a mencionar a figuras como Aristóteles, David Ricardo, Charles Dickens, Stephen Hawking, Thomas Malthus, Elon Musk, Mark Zuckerberg, Jeff Bezos, Adolf Hitler, entre otros.
“Yo me llamé Aureliano algún día, pero Gustavo Petro me suena mejor, aunque llevo algo de eso, lo dije en mi trino”, fueron las palabras del presidente el 27 de enero en Ocaña, Norte de Santander, en las que llevó a cabo referencia al personaje de la magnum opus de García Márquez, Aureliano, quien fue mencionado 13 veces. Por su parte, García Márquez fue nombrado en 23 ocasiones.
Algunos de los personajes mencionados por el presidente en sus discursos. Foto:Archivo particular
Asimismo, ex presidentes colombianos han tenido presencia en las palabras del actual jefe de estado. Iván Duque, predecesor directo, fue nombrado 33 veces al cierre del trimestre; por su parte Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe contaron con 22 y 15 menciones, respectivamente. Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, contó con 28 apariciones. El propio Petro, quien suele mencionarse en tercera persona durante algunos discursos, marcó 26.
“Entonces, dicen que Petro no se meta en las tarifas de energía eléctrica, pero si es que la Constitución ordena que el presidente lo haga. Y entonces el magistrado me tumba el decreto donde yo quiero cumplir la Constitución”. Palabras del presidente durante el discurso en la movilización por la democracia energética en Barranquilla el 30 de enero de 2025, en las cuales hace mención de sí mismo en tercera persona.
El lugar de las alocuciones
En el inicio de su penúltimo año en el cargo, el presidente Petro llevó a cabo sus discursos en 11 de los 32 departamentos del país. Bogotá D. C. fue la sede de 19 alocuciones —59 por ciento de los discursos en el territorio nacional—, seguido por Norte de Santander y Cundinamarca, con 3 y 2 espacios, respectivamente.
Entonces, dicen que Petro no se meta en las tarifas de energía eléctrica, pero si es que la Constitución ordena que el presidente lo haga
gustavo petroPresidente de Colombia
Atlántico, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Córdoba, Magdalena, Santander y Tolima han sido solamente sede de discurso una vez en lo corrido del año. El panorama, en la mayoría de casos, atendió a inauguraciones, como la del Complejo Científico UIS en Bucaramanga, y eventos de gestión política, como la Cumbre de Gobernadores en Villa de Leyva y la jornada ‘Cumpliendo con el Cambio’ en Ciénaga de Oro, Córdoba.
En la esfera internacional, el presidente tuvo 5 espacios —que equivalen al 13,51 por ciento de todas las presentaciones— de discurso en 3 países: Panamá, Emiratos Árabes Unidos y Haití. Este último, solo contó con una alocución realizada en la ciudad de Jacmel relacionada con el término de la visita al país caribeño, mientras que en Panamá y Emiratos el jefe de Estado realizó dos alocuciones en cada territorio.
Los dos discursos en Emiratos fueron dados en el marco de la Cumbre Mundial de Gobiernos y su panel sobre inteligencia artificial el 11 y 12 de marzo. En Panamá, el presidente se pronunció durante el acto oficial de visita al país vecino y en el evento a la memoria de los colombianos en la Guerra de los Mil Días.
A corte del 15 de abril, y según la página de la Presidencia de la República, el presidente Gustavo Petro realizó 5 discursos más después del 31 de marzo. Estas nuevas intervenciones añaden más de 28.000 palabras, para un aproximado de 176.000 vocablos en las alocuciones del mandatario en lo corrido del año.
Metodología
La metodología del análisis incluyó la observación manual de los textos, el rastreo de oraciones a través de herramientas de inteligencia artificial y la participación de voces expertas en el campo de la comunicación política. Los discursos analizados fueron extraídos directamente de la página oficial de la Presidencia de la República a corte del 31 de marzo de 2025.
MATEO BONILLA MORENO Y MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Unidad de Datos y Redacción Política.