Con un final de ronda de ensueño, el venezolano Jhonattan Vegas se apoderó el jueves del liderato del PGA Championship, en una jornada histórica para el golf latinoamericano, con tres jugadores en el Top 10, entre ellos el colombiano Nicolás Echavarría.
Vegas, de 40 años, es el primer venezolano en encabezar la clasificación de un torneo de Grand Slam en la historia. El PGA Championship es el único Major que no tiene campeón latinoamericano: el argentino Roberto de Vicenzo ganó el Open Británico en 1967 y su compatriota Ángel Cabrera obtuvo el US Open en 2007 y el Masters de Augusta en 2009.
"Se siente increíble", reconoció el jugador de Maturín. "Es con lo que soñamos, para lo que entrenamos, para lo que trabajamos cada día".
Vegas completó la primera de las cuatro rondas en Charlotte (Carolina del Norte, Estados Unidos) con una fabulosa tarjeta de 64 golpes, siete bajo par, que le brinda una ventaja de dos impactos sobre el estadounidense Ryan Gerard y el australiano Cam Davis.
Jhonattan Vegas Foto:Getty Images via AFP
A tres golpes se situó un pelotón con otros jugadores muy poco habituales en estas alturas, como el estadounidense Alex Smalley, el alemán Stephan Jaeger, el neozelandés Ryan Fox y los ingleses Luke Donald y Aaron Rei.
El buen día de Nicolás Echavarría en el PGA Championship
Nicolás Echavarría Foto:Getty Images via AFP
Por su parte, el colombiano Nicolás Echavarría hace parte de un grupo de 11 golfistas que comparte el noveno lugar del torneo, en el que también está el puertorriqueño Rafael Campos. Todos están con 68 golpes, tres bajo par.
La ronda de Nico fue buena y pudo ser mejor. Logró cinco birdies en la jornada, pero un doble bogey en el 13 le hizo perder posiciones.
"He jugado bastante sólido. Le he pegado bastante bien, he jugado muy bien con los hierros, sobre todo al final de la ronda, los hoyos 16, 17 y 18 son bien difíciles. Lástima un error en el bunker en el hoyo 13 que me costó bastante caro", declaró Echavarría tras su primer recorrido al campo del Quail Hollow Golf Club.
Vegas se encaramó a la cima con un trepidante cierre de vuelta, en el que encadenó cinco birdies en los últimos seis hoyos. El último de ellos lo firmó con un asombroso putt de 8,2 metros. La mejor ronda hasta ahora de Vegas en un Grand Slam fueron 67 golpes y nunca concluyó entre los 20 primeros de un torneo grande.
"He estado trabajando para priorizar y jugar bien en los 'Majors", afirmó el venezolano, ganador de cuatro torneos del PGA Tour en su carrera.
"Envejecer, ser más sabio, no poner tanta presión sobre mí mismo. Ese es el enfoque que he estado tomando y funcionó hoy", señaló. "El juego está ahí. Sólo tenemos que repetir lo que hicimos hoy (jueves)".
Los favoritos, salvo Scottie Scheffler, no respondieron
Scottie Scheffler Foto:EFE
La exhibición del sudamericano fue la culminación de una sorprendente primera ronda en el campo de Quail Hollow, donde el favorito al título mejor situado en la clasificación, Scottie Scheffler, terminó en el puesto 20.
Scheffler, el número uno mundial, fue el candidato al título que salió mejor parado de este feroz inicio al completar el recorrido en 69 golpes (-2).
El estadounidense criticó las normas del torneo que impiden a los jugadores limpiar las pelotas que caen en la calle del campo, empapada por la lluvia.
"No sentí que golpeara lo mejor posible", reconoció. "A veces había barro en la pelota, lo que era un reto. Hice un buen trabajo manteniendo la cabeza fría y consiguiendo un buen resultado".
Scheffler integró un grupo de lujo con su compatriota Xander Schauffele, defensor del título, y el norirlandés Rory McIlroy, campeón el mes pasado del Masters de Augusta.
Con todos los reflectores encima, McIlroy protagonizó una mediocre primera vuelta de 74 golpes (+3) que lo dejó en el puesto 98.
Rory McIlroy Foto:EFE
Un mes atrás, el ex número uno mundial había conquistado el único de los cuatro títulos de Grand Slam que le faltaba al enfundarse la chaqueta verde del Masters. Este éxito lo perfilaba como el rival a batir esta semana en Quail Hollow, donde además tiene un historial de cuatro torneos ganados en su carrera.
Schauffele tampoco rindió a su mejor nivel terminando con 72 golpes (+1) y necesita una gran reacción para ser el primer campeón en revalidar título desde el también estadounidense Brooks Koepka en 2019.
DEPORTES
Con AFP