La última vez que Wilfredo Carrero habló con su hermana, la enfermera Diana Carrero Vergara, fue el pasado 21 de diciembre, cuando le escribió un WhatsApp para preguntarle por la talla de una camisa que él quería regalarle a un niño.
“No lo sé, pero te lo averiguo”, le contestó la mujer a las 8:27 de la noche de ese día. Desde entonces, Wilfredo no volvió a ver el rostro sonriente y alegre de su hermana, de 44 años. Cinco días después, él mismo encontró su cuerpo sin vida tirado en una cuneta del sector de la Arboleda, en la salida de Ibagué a Bogotá.
Diana Carreño celebra el cumpleaños de su hermano, Wilfredo. Foto:Cortesía familia de Diana Carreño
“Lloré mucho al ver a mi hermana muerta, y me llamó la atención que no encontré su celular ni la mochila fucsia en la que guardaba la prima de Navidad del laboratorio clínico donde trabajó durante largos años”, dijo Wilfredo, quien hoy pide a las autoridades el pronto esclarecimiento de este caso que ha sido de amplio rechazo en el departamento del Tolima.
“Un mes atrás habíamos planeado la celebración de la Navidad para que ella pasara con mis padres en su casa ubicada en el Alto de Gualanday, y la vi muy entusiasmada y contenta”, dijo Wilfredo, quien recuerda que la vida de Diana no fue fácil. Años atrás enviudó, tras el fallecimiento de su esposo y padre de sus dos hijos de 15 y 17 años de edad, que ella, a punta de trabajo, sostenía y sacaba adelante.
Piden celeridad en las investigaciones
Las investigaciones de este extraño caso las adelanta el CTI de la Fiscalía y hasta el momento no se conocen las causas del deceso de la enfermera, tampoco se ha confirmado si fue homicidio o un posible feminicidio. El día de su desaparición, el 21 de diciembre, ella se desplazaba hacia su vivienda en la motocicleta de su novio, tal como lo corroboran varias cámaras de seguridad que los captaron descendiendo por la zona de Mirolindo.
Diana Carrero fue hallada muerta cerca de la vía Ibagué - Bogotá. Foto:Cortesía familia de Diana Milena Carrero
Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que detrás de todo, probablemente, estaría su compañero sentimental, el vigilante Diego Estrada. Aunque la última palabra no se ha dicho, en la familia de la enfermera consideran que él es quien debe responder por su muerte, pues esa noche compartieron juntos en una celebración navideña.
Lo que sus allegados recuerdan es que los dos estuvieron de fiesta en una pintoresca chiva que con música recorrió las calles de Ibagué y, luego, asistieron a una celebración con los compañeros de trabajo en la que no se demoraron, pues el novio tenía que madrugar para trabajar al día siguiente.
Diana iba en moto con su novio
“Hacia las 8:30 de la noche los dos salieron de la fiesta en motocicleta y el destino era la casa de mi hermana, pero su novio afirma que ella se le desapareció, que no supo qué se hizo”, aseguró Wilfredo Carrero.
A sus familiares les llama la atención que durante la noche del 21 de diciembre, este hombre fue tres veces a la casa, en el Alto de Gualanday, a preguntar por su paradero, a lo que el hijo de ella le contestó que quien debía saberlo era él.
El cuerpo fue hallado este medio día un costado de la variante. Foto:Cortesía familia de Diana Milena Carrero
Preocupado, esa noche el adolescente de 17 años insistió marcando el celular de su madre para saber dónde se encontraba, pero el dispositivo estaba apagado, por lo que decidió contarles lo sucedido a los padres de ella y se dio aviso a las autoridades.
Alguien debe responder por esta muerte
“En la familia consideramos que la persona que debe responder por la suerte de Diana es su novio, pues era la persona con quien se encontraba esa noche, y eso lo corroboran videos de cámaras de seguridad que los captaron juntos a la salida de la fiesta”, dijo Wilfredo, quien contó que Diana y Diego mantenían una relación de noviazgo desde hacía 7 años.
“Ella era muy reservada con su vida íntima, nunca me habló de cómo llevaba su relación con este hombre, con el que no tuvo hijos”, dijo.
La enfermera Diana Milena Carrero fue hallada sin vida tras varios días desaparecida en Ibagué. Foto:Cortesía familia de Diana Milena Carrero
A Diana Carrero, quien fue sepultada días atrás en Ibagué, todos sus amigos la describen como una mujer emprendedora que amaba la enfermería, pues se había destacado en sus trabajos en el Hospital Federico Lleras y algunas EPS de la ciudad.
“Era una mujer responsable y trabajadora, pero, sobre todo, frentera, pues decía las cosas como son sin dar vueltas ni rodeos”, dijeron sus allegados.
Sus padres, María Gladys Vergara y Alfredo Carrero, de 74 años, también esperan que el caso sea esclarecido para saber qué fue lo que verdaderamente sucedió la noche del 21 de diciembre. La recuerdan a diario, pues era quien los acompañaba a las citas médicas y les ayudaba económicamente con los gastos de alimentación y servicios públicos de la casa.
¿Qué dicen las autoridades?
El coronel Óscar Acosta, comandante de la Policía de Ibagué, señaló que se espera que medicina legal establezca si existió violencia en el cuerpo de la mujer.
“El compañero sentimental fue la última persona que tuvo contacto con Diana, él está libre, y la Fiscalía en su investigación es la encargada de evaluar si esta persona tiene algún grado de responsabilidad”, dijo.
El caso ha llamado tanto la atención que, inclusive, fue analizado en medio de un consejo de seguridad de la gobernación del Tolima en el que se estableció que las investigaciones vienen siendo realizadas por equipos especiales de la Fiscalía y el CTI.
“La Fiscalía nos informó que están adelantando las labores de indagación con la compilación de todo el acervo probatorio para determinar si la muerte de Diana Milena fue un homicidio o un suicidio”, afirmó Adriana Magaly Matiz, gobernadora del Tolima.
Luz Nelly Arbeláez, secretaria de la Mujer, señaló que hechos dolorosos como estos no pueden volver a suceder en el departamento.
"Nos unimos al dolor de los familiares de Diana y desde el gobierno exigimos respeto para todas las mujeres", afirmó la funcionaria.
También le puede interesar:
¿Qué es No es hora de callar? | EL TIEMPO Foto:
FABIO ARENAS
Especial para EL TIEMPO
IBAGUÉ