El próximo 3 de octubre los espectadores podrán disfrutar en Netflix de la tercera temporada de Heartstopper, serie que regresa con una nueva entrega de ocho capítulos en los que la historia de Nick, Charlie y el grupo se moverá a temas más maduros como los trastornos alimentarios, la elección de universidad e incluso el sexo.
Conforme a los criterios de
El éxito de la serie –que se ha ganado los corazones de la comunidad LGBTQ+ y del público en general– en un principio tomó por sorpresa a la autora del cómic en el que se basa, la británica Alice Oseman. Hoy la también productora celebra la aceptación que han recibido tanto los libros como su adaptación audiovisual entre un público que ha visto en este producto un avance en temas de representación en el que los adolescentes queer pueden ver también sus vivencias y preocupaciones reflejadas en una plataforma como Netflix.
EL TIEMPO habló con Oseman sobre lo que podemos esperar de esta nueva temporada de Heartstopper –que tendrá apariciones de actores como Jonathan Bailey (Bridgerton) y Hayley Atwell (Agente Carter, Black Mirror), quien interpretará a la tía de Nick; los retos que enfrentaron para conservar un balance realista a la hora de hablar de temas relacionados con la salud mental y hacia dónde se moverán las relaciones de los protagonistas.
¿Cómo ha sido llevar tu propio trabajo a otro formato?
Ha sido increíble. Creo que he tenido una experiencia muy positiva con la adaptación de libros, porque no siempre son geniales, a veces pueden salir un poco mal. Me encantó aprender a escribir en formato de guion, a escribir para la televisión. Ha sido una experiencia genial. He aprendido todo sobre hacer televisión. Cuando empecé, no sabía cómo funcionaba nada en un set, por ejemplo, y ahora lo he aprendido todo. Ha sido increíble, y estoy muy agradecido por todo este viaje.
Esta temporada aborda temas más maduros, como los trastornos alimentarios y la educación sexual. ¿Cuál fue la parte más difícil?
Sí, fue un reto. Con la historia de la salud mental fue un reto saber cuánto mostrar de los momentos más oscuros porque, aunque quiero que Heartstopper, tampoco quiero que sea un desencadenante para la gente que lo lea o lo vea, porque no va de eso.
Se trataba de encontrar el equilibrio entre mostrar demasiado o demasiado poco, asegurándose de que la historia fuera realista, pero no muy angustiosa, sobre todo para las personas que pasan por lo mismo que Charlie.
En términos de esta temporada explorando el sexo, era una parte de la historia a la que siempre supe que llegaríamos en algún momento, y me pareció muy natural que los personajes alcanzaran ese punto.
En términos de esta temporada explorando el sexo, era una parte de la historia a la que siempre supe que llegaríamos en algún momento, y me pareció muy natural que los personajes alcanzaran ese punto. Es sin duda el momento adecuado en su relación y parece realista. Se trataba de pensar en cómo crear esas escenas que encajaran con el tono de Heartstopper y que no parecieran de repente que estábamos en una serie de televisión completamente distinta. Pero creo que todos hicimos un buen trabajo.
Algo interesante de los temas en torno a la salud mental y los trastornos alimentarios es que lo tratan no sólo desde el punto de vista de quienes lo experimentan, sino también de quienes les acompañan. ¿Por qué cree que eso es importante?
Es una situación angustiosa cuando te preocupas tanto por alguien que está pasando por algo muy duro, y esa es la situación en la que está Nick. Él quiere ayudar a Charlie porque lo ama, pero al final del día, es sólo un chico de 16 años, y no puede arreglar a Charlie, no puede salvarlo de esto.
El amor no va a salvar a Charlie y creo que el mensaje de la temporada es que el amor no puede curar una enfermedad mental. Charlie necesita más ayuda que eso. Es algo muy duro para Nick aprender que no puede simplemente salvar el día. Es una lección importante para todos, porque la gente siente mucha presión y responsabilidad para ayudar a otras personas, en particular las personas que les importan. Pero eso no siempre es posible.
Esta serie se ha caracterizado por un enfoque esperanzador. ¿Cree que, en este sentido, se corre el riesgo de idealizar realidades que pueden ser más complejas en la vida cotidiana?
Siempre intento que el arte sea realista y muestre las cosas duras y los momentos dolorosos, pero con la seguridad de que las cosas van a salir bien y de que siempre hay esperanza en medio de la oscuridad.
Sí, creo que existe ese riesgo. Vuelvo a lo que decía antes de encontrar el punto medio, encontrar la línea entre demasiada oscuridad o no mostrar nada en absoluto. Siempre intento que el arte sea realista y muestre las cosas duras y los momentos dolorosos, pero con la seguridad de que las cosas van a salir bien y de que siempre hay esperanza en medio de la oscuridad. Y no creo que eso sea algo poco realista de expresar. Creo que esa actitud ayuda a la gente. De eso trata Heartstopper.
Hasta ahora hemos visto un enfoque predominante de la historia de Charlie. ¿Qué podemos esperar del viaje de Nick en las próximas temporadas?
Hemos hablado de Nick siendo como es para apoyar a Charlie a través de su viaje, pero hacia el final de la tercera temporada, Nick está empezando a pensar en su futuro y dónde podría ir a la universidad, porque eso no está tan lejos. Y empieza a darse cuenta de que fuera de su relación se siente un poco perdido.
Ha estado tan centrado en Charlie durante tanto tiempo que no sabe realmente quién es. Y realmente necesita averiguarlo porque no sabe qué va a hacer con su vida. Y todas esas preguntas se le están acumuland, y está empezando a causarle mucho estrés. Así que eso es algo con lo que Nick tiene que lidiar esta temporada.
¿Cómo ha gestionado el impacto de la ausencia de Olivia Colman, quien interpreta a la mamá de Nick, en esta temporada?
Fue un reto, obviamente. Pero fue principalmente lo fue una escena que sabíamos que necesitábamos tener en la serie porque es una escena muy grande e importante en los cómics. Después de enterarme de que Olivia no podía unirse a nosotros para esta temporada reescribí partes de ese episodio para construir hacia esa escena con la tía de Nick en lugar de su madre.
Para ello tuve que presentar a la tía de Nick como un nuevo personaje, asegurarme de establecer cómo es su relación siendo esta tía cool con la que puede hablar de cosas serias si quiere. Y eso fue muy divertido de escribir. Siempre es divertido introducir un nuevo personaje, así que me divertí con eso. Después de establecer esa relación pudimos tener esa gran escena de los cómics, y con suerte, todavía tendrá el mismo peso emocional.
REDACCIÓN CULTURA