casi toda la población de Gaza "vive en la pobreza" tras un año de guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, que devastó la economía del territorio, advirtió el jueves la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe.
Conforme a los criterios de
"El impacto de la guerra en la Franja de Gaza ha cobrado un precio que va mucho más allá de la pérdida de vidas, las desesperadas condiciones humanitarias y la destrucción física", declaró Ruba Jaradat, directora regional de la OIT para los Estados Árabes.
El conflicto "ha alterado fundamentalmente el panorama socioeconómico de Gaza, mientras que ha afectado gravemente la economía y el mercado laboral" de Cisjordania ocupada, añadió. "El impacto se sentirá por generaciones", alertó.
En Gaza, "casi el 100 % de la población vive en la pobreza, lo que refleja la grave situación a la que se enfrentan las familias que luchan por cubrir sus necesidades básicas", subrayó el informe de la agencia de la ONU.
En Cisjordania, la contracción económica "ha más que duplicado la tasa de pobreza a corto plazo", pasando del 12% en 2023 al 28% a mediados de 2024, indicó el organismo. La tasa de desempleo en este territorio se situó de media en un 34,9% entre inicios de octubre de 2023 y finales de septiembre de 2024.
Ha alterado fundamentalmente el panorama socioeconómico de Gaza, mientras que ha afectado gravemente la economía y el mercado laboral
En Gaza, la tasa de desempleo en el mismo periodo se situó en 79,7%, un promedio "impactante", precisó la OIT.
El coste económico de la guerra para los territorios palestinos no tiene precedentes, señaló el organismo. El Producto Interior Bruto (PIB) de Cisjordania se contrajo un 21,7% respecto a los 12 meses anteriores y el de Gaza cayó un 84,7%.
Las estadísticas de Naciones Unidas "reflejan la paralización de la mayoría de las actividades económicas en Gaza debido a la destrucción de viviendas e infraestructuras, y al desplazamiento recurrente de trabajadores y empleadores", explicó la OIT.
Además de ver reducidos sus ingresos, la población de Gaza se enfrentó a un alza de los precios. La inflación interanual alcanzó el 248% en agosto de 2024.
El conflicto en Gaza empezó el 7 de octubre de 2023 tras el ataque de Hamás en el sur de Israel, donde los milicianos mataron a 1.206 personas, en su mayoría civiles, según un recuento basado en cifras oficiales israelíes y que incluye los rehenes que murieron en cautiverio en Gaza.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva en Gaza que ya mató a más de 42.400 palestinos, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud del territorio, considerados fiables por la ONU.