Hay repunte en el número de tiros libres en el fútbol colombiano: el porcentaje es mayor que en las cinco ligas grandes de Europa

hace 3 semanas 69

Los goles de tiro libre son cada vez más escasos en el fútbol mundial. Los progresos de los arqueros y los cuidados defensivos de los equipos hacen que se haya vuelto menos frecuente ver a especialistas en romper barreras y arcos.

Conforme a los criterios de

Incluso, hasta en la Selección Colombia, teniendo jugadores de extraordinaria pegada como James Rodríguez y Juan Fernando Quintero, solamente hubo tres goles por esa vía en los últimos 12 años: uno de James contra Chile en Santiago, en 2012; uno de Juanfer contra Japón, en el Mundial de Rusia 2018, y el más reciente, hace tres años, lo hizo Juan Guillermo Cuadrado contra Perú en la Copa América de 2021.

Sin embargo, este año se ha presentado un curioso fenómeno en el campeonato local: el porcentaje de goles de falta directa, como les dicen en España, ha aumentado y en Colombia se han marcado más tantos de esa manera que en las cinco principales ligas de Europa y en los campeonatos de Argentina y Brasil. El gráfico que acompaña esta nota muestra la proporción.

En el fútbol colombiano hubo especialistas en el ramo como Carlos Rendón, Arnulfo Valentierra, Jersson González o Rubén Darío Bustos, que sabían pegarle con curva y ubicación. Otros, como Iván René Valenciano, le sacaban jugo a su potencia.

En esta temporada hay un equipo, Boyacá Chicó, que encontró dos jugadores que les sacaron jugo a los tiros libres, ambos venezolanos. Uno, el zaguero central Henry Plazas, quien, además, es el máximo anotador de goles de tiro libre desde 2020: lleva siete, cuatro en este año. Y el otro, Ángelo Peña, que hizo dos en el primer semestre antes de partir de regreso a su país, para jugar con Estudiantes de Mérida.

Lo hecho por los ajedrezados aumentó mucho la cuota de goles de tiro libre, en un campeonato en el que 8 de los 20 participantes no han conseguido ni un tanto de esta forma. Incluso, en los últimos años se ha perdido un sello de la década pasada, en la que fueron los arqueros quienes se volvieron especialistas en el tema, como Sebastián Viera, Luis Delgado y Nelson Ramos.

“Hay que entrenarlo mucho para tomar confianza, automatizar el golpe. Sin entrenamiento no me sentiría con confianza para ir a un partido y cobrar un tiro libre”, dijo Viera hace dos años, cuando aún era portero del Junior de Barranquilla. Hoy enseña sus secretos en el Real Cartagena.

Hay reponte, pero el porcentaje de goles de tiro libre sigue siendo bajo

Sin embargo, pese al repunte de este año, el porcentaje sigue siendo bajo comparado con años anteriores. En la Liga 2017-I se dio el porcentaje más alto de los últimos ocho años: 4,7 por ciento de los tantos fueron de tiro libre. Pero el tema llegó a caer a 0,8 hace un año. Muy poquito.

Muchas veces se prefiere buscar una segunda jugada que cobrar al arco. “Si los responsables comprendieran la oportunidad que ofrece esta norma, si los jugadores se hubieran dedicado a ella en la preparación... pero los entrenadores y los analistas, que no saben mucho del tema, dicen: ‘¡No tires!’ Es absurdo y una gran oportunidad perdida”, dijo Bartek Sylwestrzak, un entrenador polaco especialista en el tema. Ahora los cobradores de tiro libre parecen tener una nueva oportunifad de lucirse.

José Orlando Ascencio

Subeditor de Deportes

@josasc

Más noticias de Deportes

Leer Todo el Artículo