En el 93 Congreso Nacional de Cafeteros, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que hay que saber quiénes son los compradores de café del país y fortalecer a las cooperativas de Colombia que han ido perdiendo terreno en los últimos años.
“Hay que recuperar el proceso cooperativo de Colombia. Se necesita formalizar este mercado y hacer un censo para ver quién es quién. En ocasiones, no hay una información clara y hay muchos compradores que abren sus puertas y desaparecen y hacen las transacciones en efecto”, aseguró.
Según el ministro, las cooperativas han venido decreciendo en su participación, lo que perjudica a las más de 540.000 familias cafeteras. “Las familias cafeteras no pueden, pero asociadas sí pueden”, resaltó el funcionario.
Si bien en el 2025 dijo que las cooperativas aportaban el 38 por ciento de la producción, esa proporción bajó al 22 por ciento en el 2023 y este año esperan que sea de solo 15 por ciento.
“Las cooperativas están aportando cada vez menos, lo que significa que han entrado actores dispersos. Hay que recuperarlas”, sentenció.
Adicional a ello, el ministro Bonilla afirmó que la distribución regional del café se ha extendido en los últimos años. “El café se extendió y hoy es el cultivo nacional. Por fuera del minero energético, el más importante en exportación”, dijo.
Según contó, hoy en día la producción de los departamentos tradicionales como Antioquia, Quindío, Caldas y Risaralda representa el 24 por cien de los caficultores y del 30 por ciento de la producción. Sin embargo, el nuevo Eje Cafetero conformado por Cauca, Huila, Tolima y Nariño ya supone el 51 por ciento de los caficultores y el 47 por ciento de la producción.