El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, se pronunció este miércoles 6 de noviembre sobre la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Conforme a los criterios de
El jefe de la diplomacia colombiana y anteriormente embajador en Washington reiteró el respeto a la decisión del pueblo estadounidense como lo hizo más temprano el presidente Gustavo Petro y aseguró que ambos países deben hacer énfasis en los temas que los unen.
"El diálogo entre el sur global y el norte global sobre temas centrales de supervivencia de la humanidad y de salvamento del planeta tienen que continuar. Y además de eso, en la necesidad de encontrar puntos comunes para la prosperidad de nuestros pueblos. Aquí hay que hacer más énfasis en lo que nos une, que debe ser lo más importante, que realmente en lo que nos separa", expresó Murillo.
A través de un trino, el presidente Gustavo Petro felicitó a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. "El pueblo estadounidense ha hablado y se le respeta. Felicitaciones a Trump por su triunfo", aseveró el mandatario.
En su mensaje además dijo que el diálogo entre el norte y el sur del continente americano sigue vigente "y la realidad del colapso climático hará que giré alrededor de su solución".
Y agregó: "La única manera de sellar las fronteras es con la prosperidad de los pueblos del sur y el fin de los bloqueos".
Si bien Murillo reconoció que hay diferencias sustanciales entre los gobernantes, aseveró que las relaciones no deberán verse afectadas. "Tenemos visiones de mundo y de país distintas. Sin embargo, la solidez de la relación entre ambos países siempre nos lleva a encontrar puntos de encuentro porque nos mueve algo en común: el bienestar y la paz de nuestras naciones", dijo.
Ahora bien, el discurso de derecha dura de Trump choca de frente con el del presidente Gustavo Petro, que incluso fue señalado de tratar de interferir en la política interna de EE.UU. por los dardos que lanzó en contra del hoy electo primer mandatario de los Estados Unidos.
De hecho, en el tema del cambio climático, que es uno de los recurrentes en los discursos de Petro, son antípodas: una de las posiciones más controvertidas de Trump es su negación de ese fenómeno, que es frecuente en la retórica del presidente colombiano para hablar de una supuesta extinción inminente de la humanidad.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Periodista de Política