El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, apreciada por su sabor y el gran impulso energético que proporciona. Sin embargo, recientes investigaciones de la Universidad de Harvard lanzaron alertas sobre algunos efectos del café en la salud cardiovascular que los consumidores deben considerar.
Conforme a los criterios de
A continuación, le detallamos los beneficios y riesgos asociados con el consumo de café, basados en la evidencia científica más reciente. En principio, los estudios reproducidos en el portal Harvard Health demostraron que el consumo regular de café puede tener efectos positivos en la salud. Según el Dr. Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Harvard, "la evidencia de los beneficios del consumo de café es cada vez más convincente, especialmente en la prevención de la diabetes tipo 2 y la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares".
Se trata de una bebida rica en antioxidantes y compuestos antiinflamatorios, que pueden ayudar a regular el azúcar en la sangre y a reducir la inflamación arterial. Además, contiene miles de compuestos bioactivos que incluyen vitaminas, minerales y polifenoles. Estos componentes son esenciales para el bienestar general y contribuyen a los efectos protectores de la bebida.
Un metaanálisis reciente sugiere que incluso el café descafeinado ofrece beneficios similares, lo que indica que los efectos positivos del café no se limitan únicamente a su contenido de cafeína. A pesar de los beneficios, la cafeína puede provocar efectos secundarios adversos en algunas personas.
Un aumento temporal en la presión arterial y la frecuencia cardíaca es común, lo que puede ser problemático para quienes padecen ciertas afecciones cardíacas. Sin embargo, la investigación actual sugiere que una cantidad moderada de cafeína es segura para la mayoría de las personas, salvo en casos de arritmias.
Para maximizar los beneficios cardiovasculares, algunos expertos recomiendan consumir al menos tres tazas de café normal de 8 onzas al día. No hay diferencia significativa en los beneficios entre café de origen orgánico o café comercial. Para aquellos que necesitan evitar la cafeína, el café descafeinado es una opción válida.
El peligro de los café dulces, informa Harvard
Un aspecto preocupante del consumo de café en la actualidad es la popularidad de las bebidas de café altamente azucaradas. Muchas de estas bebidas, que se parecen más a postres que a café, pueden tener un alto contenido de calorías y azúcares añadidos, lo que puede contribuir al aumento de peso y a un mayor riesgo de diabetes.
Según el Dr. Hu, "la evolución de las bebidas de café en la última década puede haber cambiado los posibles beneficios para la salud, ya que el exceso de azúcar y calorías puede contrarrestar los efectos positivos del café". Para disfrutar de los beneficios de esta bebida sin los inconvenientes de los azúcares añadidos, es recomendable prepararlo mediante métodos de infusión o goteo, con un filtro de papel. Si necesita suavizar el sabor amargo, considere añadir una pequeña cantidad de edulcorante y leche desnatada.