Como en cada elección, el pequeño pueblo del estado nororiental de Nuevo Hampshire, Dixville Notch, ya terminó de contar los votos de estas elecciones presidenciales de Estados Unidos, con una paridad que refleja la situación que marcan las encuestas a nivel nacional.
Conforme a los criterios de
De acuerdo a un informe de NBC News, la velocidad de estos resultados se debe a que la localidad cuenta con tan solo seis votantes registrados. Los resultados: un empate 3 a 3 entre Kamala Harris y Donald Trump.
Dixville Notch es un poblado que se encuentra 32 kilómetros al sur de la frontera de Estados Unidos con Canadá. Su nombre se debe a un paso montañoso llamado de la misma forma que se encuentra a menos de un kilómetro del pueblo.
En la localidad hay un importante hotel, el Balsams Grand Resort Hotel, uno de los pocos grandes hoteles sobrevivientes de Nuevo Hampshire, ubicado en una parcela de 61 km cuadrados, donde se pude practicar golf en verano y esquí en invierno.
El voto a medianoche: la tradición del pueblo de Estados Unidos donde ya contaron todos los votos
Esta pequeña localidad sigue una tradición iniciada en 1960, en la que los residentes registrados para votar, 6 este año, se reúnen en el salón de baile del hotel The Balsams donde emiten sus votos y depositan sus boletas en una urna de madera poco después de la medianoche del día oficial de los comicios; este año, este martes 5 de noviembre.
Los resultados de la votación de Dixville Notch, tanto en las primarias de Nuevo Hampshire como en las elecciones generales, se transmiten tradicionalmente a todo el país inmediatamente después. A veces esto demora tan solo un minuto o dos, según consignó Telemundo.
En las elecciones generales de 2020, el demócrata Joe Biden obtuvo los cinco votos emitidos en Dixville Notch. En las primarias republicanas de Nuevo Hampshire de 2024, los seis votos fueron para la exembajadora ante la ONU Nikki Haley, sin ninguno para Trump.