El candidato republicano Donald Trump fue el ganador en las elecciones de 2024. No obstante, pasarán varios meses antes de que tome protesta como presidente, proceso en el cual Kamala Harris deberá estar presente.
Conforme a los criterios de
Donald Trump regresará al poder y se convertirá en el 47 presidente de Estados Unidos y, en su papel de vicepresidente, Harris deberá formar parte de la ceremonia de sucesión.
Y es que, de acuerdo con la ley electoral, el vicepresidente es el encargado de certificar los resultados de las elecciones, lo que significa que tendrá que confirmar su derrota ante el Congreso.
De acuerdo con el medio Axios, en la Constitución se confía la afirmación de los votos electorales al vicepresidente por lo que, el próximo 6 de enero de 2025, los miembros del Congreso que recién habrán prestado juramento, contarán las papeletas y será tarea de Kamala Harris certificar los resultados.
Así, la demócrata deberá declarar oficialmente su derrota ante el expresidente Donald Trump que iniciará su segundo mandato.
No obstante, vale la pena señalar que Harris aceptó los resultados y agradeció el apoyo de sus votantes prometiendo una transición pacífica del poder:
"El principio democrático es que cuando perdemos unas elecciones, aceptamos el resultado. Hoy hablé con el presidente electo Trump y lo felicité. También le dije que lo apoyaremos a él y a su equipo", declaró en un discurso en la Universidad Howard, en Washington, según CNN.
Así, Harris se unirá a la lista de otros vicepresidentes que han tenido que aceptar su derrota ante el Congreso. Por ejemplo, en el año 2000, Al Gore certificó el Triunfo del republicano George W. Bush y, en 1961, Richard Nixon anunció la victoria del demócrata John F. Kennedy.
¿Cuándo tomará el cargo de presidente Donald Trump?
Cabe recordar que, de acuerdo con la 20 enmienda de la Constitución, la toma de posesión presidencial siempre se lleva a cabo el 20 de enero.
Será hasta entonces cuando, después de prestar juramento, Donald Trump se convertirá nuevamente en presidente de Estados Unidos y, como normalmente sucede, se espera que de inmediato se mude a la Casa Blanca.
Vale la pena señalar que el protocolo de la ceremonia indica que el primero en jurar el cargo será el vicepresidente, en este caso JD Vance.