Un operativo rutinario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, según sus siglas en inglés) en Houston, Texas resultó en el arresto a un presunto miembro de la banda criminal Tren de Aragua. El inmigrante venezolano, que ingresó ilegalmente al país, fue identificado como Jesús Alberto Escalona-Mujicas, de 47 años.
Según informó la agencia en un comunicado, el arresto se concretó el pasado miércoles 9 de abril en el condado de Bryan con la ayuda del FBI y el Departamento de Seguridad Pública de la Estrella Solitaria. El hombre fue puesto bajo custodia por migraciones y, posteriormente, transportado al Centro de Procesamiento de Montgomery en Conroe, donde espera su deportación.
Además de ser un "miembro documentado" de la pandilla, Escalona-Mujicas enfrenta otros cargos que incluyen su ingreso ilegal. De acuerdo a la recopilación del organismo:
- En abril de 2023 fue detenido por la Patrulla Fronteriza cerca de Brownsville, Texas. Se inició un proceso migratorio.
- En marzo de 2024, un juez de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia ordeno su expulsión. El hombre se fugó de las autoridades antes de que se llevara a cabo.
Bret Bradford, director de la Oficina de Campo de Houston de Operaciones de Detención y Deportación del ICE, comentó en el mismo mensaje: "Las fuerzas del orden del sur de Texas están unidas en nuestra determinación de restaurar la integridad de las leyes migratorias de nuestra nación y la soberanía sobre nuestra frontera sur".
Y agregó: "Cada pandillero transnacional o delincuente extranjero peligroso que expulsamos de la comunidad es una vida más salvada y un delito violento prevenido. Esto es especialmente cierto para los pandilleros del Tren de Aragua, conocidos por estar entre las pandillas transnacionales más brutales con presencia en Estados Unidos".
El migrante ilegal fue detenido por ICE en Houston durante un operativo migratorio de rutina. Foto:ICE
El Tren de Aragua fue clasificado como una organización terrorista en EE. UU.
Al asumir la presidencia en Estados Unidos, una de las primeras órdenes de Donald Trump fue designar a la pandilla del Tren de Aragua como una organización terrorista extranjera, junto a otras siete organizaciones que también fueron clasificadas bajo ese título y Terroristas Globales Especialmente Designados.
Además de la banda proveniente de Venezuela, los otros grupos que se mencionaron fueron:
- Mara Salvatrucha (MS-13)
- Cártel de Sinaloa.
- Cártel de Jalisco Nueva Generación.
- Cártel del Noreste (antes Los Zetas).
- La Nueva Familia Michoacana.
- Cártel de Golfo (Cártel del Golfo).
- Cárteles Unidos como FTO y SDG.